Cónsul Jáquez felicita atleta Cofil Cónsul Jáquez felicita atleta Cofil
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El cónsul general Eligio Jáquez felicitó a la atleta dominicana Fiordaliza Cofil, cuyo nombre bautismal es Antonia María Friser,... Cónsul Jáquez felicita atleta Cofil
Eligio jáquez y Fiordaliza Cofil

Eligio jáquez y Fiordaliza Cofil

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El cónsul general Eligio Jáquez felicitó a la atleta dominicana Fiordaliza Cofil, cuyo nombre bautismal es Antonia María Friser, por haber ganado la Medalla de Oro en el campeonato mundial atlético que se celebra en la ciudad de Eugene, Oregón (Estados Unidos) en la final  de la competencia relevo de los 4×400 metros mixtos.

Algunas biografías dicen que fue llevada niña a Guaymate  (La Romana) en el Este de la República Dominicana y otras, que nació en el país caribeño y nació el 27 de octubre del 2000, teniendo 21 años de edad.

Como parte de la cuarteta dominicana integrada por ella, Lidio Feliz, Alexander Ogando y Marileidy Paulino, Cofil hizo historia al vencer a todas sus competidoras en el campo “Hayward Field” el 15 de julio 2022.

Una nota de la oficina de prensa y comunicaciones del consulado dirigido por el periodista Erasmo Chales Tejeda, destaca que Jáquez  manifestó su satisfacción por el triunfo de Cofil quien gracias al trabajo eficiente que le brindó el departamento de ciudadanía de la sede para la adquisición de la nacionalidad dominicana,  ella pudo participar en la competencia mundialista.

Cofil visitó el consulado general antes de confinarse en Oregón para la competencia, donde gestionó la ciudadanía dominicana debido a que uno de sus padres es de nacionalidad dominicana y para que pudiera representar a República Dominicana necesitaba de ese importante documento, el cual le fue gestionado de manera eficiente por el departamento de ciudadanía que dirige Rolando Machado.

La madre de Cofil, María Campos Friser, se puso en contacto con el presidente de la Unión Deportiva Dominicana en Nueva York, José Ortiz para que la ayudara a los trámites de ciudadanía para su hija.

Ortiz, nativo de Moca y con larga trayectoria deportiva resaltó el eficiente trabajo realizado por el consulado en la tramitación de la ciudadanía de Cofil.

Jáquez también felicitó a los demás integrantes de la cuarteta dominicana por el papel estelar desempeñado en la competencia atlética.

Paulino encabezó la segunda fase de corredoras, mientras Cofil logró el remate que le dio presea de oro a la República Dominicana.

Ambas superaron la delantera que les llevaban las representantes  de Estados Unidos Allyson Félix de origen mexicano y Cofil rebasando a Kennedy Simon para cruzar la meta final.

El presidente Luis Abinader felicitó también  a las cuatro corredoras dominicanas de relevo que lograron el oro.

“Muchas felicidades al equipo dominicano de relevo mixto 4x400m, ganadores de medallas de oro para RD en el Campeonato Mundial de Atletismo en Oregón. ¡Son ustedes un Orgullo Dominicano!”, escribió Abinader  su cuenta de twitter.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: