Jáquez da seguimiento caso bodeguero Alba Jáquez da seguimiento caso bodeguero Alba
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El cónsul general Eligio Jáquez se mantiene atento desde el comienzo a la evolución del caso del bodeguero dominicano... Jáquez da seguimiento caso bodeguero Alba
Eligio Jáquez y José Alba

Eligio Jáquez y José Alba

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El cónsul general Eligio Jáquez se mantiene atento desde el comienzo a la evolución del caso del bodeguero dominicano José Alba, acusado por la policía y el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg de asesinato aunque todas las evidencias demuestran que fue en defensa propia.

“Hemos estado atento a la evolución de este caso”, respondió el cónsul por escrito vía WhatsApp a una pregunta para confirmar la información extra oficial sosteniendo que se comunicó con Alba y le expresó solidaridad.

Añadió que el caso ha tenido un desenlace lamentable, “aunque está claro que el comerciante dominicano obró en legítima defensa propia”.

Alba, viene siendo apoyado desde el inicio del sangriento incidente en el que tuvo que matar al afroamericano Austin Simon, quien se metió dentro de la bodega por el lado interior del mostrador y atacó al bodeguero, agarrándolo por el cuello y tirándolo contra una pared.

La muerte de Simon se produjo después que su novia no identificada fue a la bodega a comprar papitas fritas para su hija de 10 años de edad, pero usó una tarjeta del Gobierno EBT para pagar, que no tenía fondos. Alba se negó a entregarle las papitas ya que por ser empleado, no estaba autorizado a dar mercancías a crédito a los clientes.

Tanto el Grupo de Bodegueros y Pequeños Negocios (BBG), dirigido por Francisco Marte (Frank) y United Bodegas Of America (UBA), cuyo portavoz es el activista Fernando Mateo se han estado movilizando exigiendo que el fiscal Bragg desestime los cargos criminales contra Alba.

BBG está convocando una conferencia de prensa frente al edificio de la corte criminal y la fiscalía en Manhattan en el 100 de la calle Center, mañana miércoles 20 de julio 2022  a las 9:30 de la mañana para reiterar el reclamo al fiscal.

El alcalde Eric Adams,  políticos republicanos y comerciantes en suburbios fuera de la ciudad como Long Island se han pronunciado a favor de Alba, pero  hasta ahora, excepto el congresista Adriano Espaillat, ningún representante electo dominicano de la ciudad ni el estado, se  ha hablado sobre el caso en los medios de comunicación ni han expresado solidaridad con el  encartado.

Espaillat pidió la semana pasada al fiscal Bragg que revise los cargos en base a las imágenes que muestran los videos y sostuvo que el asesinato parece haber sido en defensa propia.

“Obviamente, el video, los expertos y los abogados concuerdan que estaba actuando en defensa propia pero hay un proceso en el cual el fiscal y el abogado de la defensa deben jugar un  papel  para asegurar que se puedan revaluar los cargos”, precisó Espaillat en ese momento.

Otra exigencia al fiscal es la de que debe acusar a la novia del muerto por apuñalar varias veces a Alba durante el incidente, luego que el funcionario judicial dijera públicamente que ella estaba “defendiendo” a su pareja.

Alba, del que Marte presentó a los medios imágenes mostrando las cortaduras del cuchillo en manos de la mujer de Simon, dijo que nunca tuvo la intención de matar al afroamericano, pero se trató de su vida o la del otro.

Pidiendo perdón a los familiares de la víctima, su atacante, Alba que está libre con fianza de $50,000 dólares de cuyo monto pagó el 10%, $5,000 reveló a reporteros afuera de su apartamento que no ha podido dormir y que las escenas del incidente las reproduce mentalmente.

A pesar de que el fiscal prometió a los bodegueros tomar una decisión acerca de si desestima los cargos o no, contra Alba, hasta el cierre de esta crónica no lo había hecho.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero