Jueces Corte anulan condena mujer mató a una dominicana Jueces Corte anulan condena mujer mató a una dominicana
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Los jueces de la corte estatal de apelaciones anularon la condena a Ann Marie Drago quien mató con su... Jueces Corte anulan condena mujer mató a una dominicana

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Los jueces de la corte estatal de apelaciones anularon la condena a Ann Marie Drago quien mató con su vehículo a la activista dominicana anti pandillas, Evelyn Rodríguez.

Rodríguez era madre de la estudiante Kayla Cuevas, asesinada por pandilleros de la ganga Mara Salvatrucha / MS-13 en 2018 en Long Island (Nueva York).

Ann-Marie Drago

Ann-Marie Drago

Drago, según testigos y los investigadores atropelló mortalmente a propósito a la dominicana, después de que la madre le reclamó porqué había desmantelado un memorial en honor a su hija que estaba cerca de la casa de la acusada.

Rodríguez, quien fue invitada a testimoniar a la Casa Blanca cuando el entonces presidente Donald Trump y el FBI, le declararon la guerra a la pandilla que ha asesinado a numerosos jóvenes de ambos sexos y asesinados aterrorizados varios suburbios en Long Island.

Su hija, fue asesinada con bates, palos, cuchillos en una calle de Long Island junto a su compañera de secundaria y amiga, Nisa Mickens que estudiaban en la escuela superior Brentwood High School en el condado de Suffolk.

Luego de los asesinatos, Evelyn se convirtió en una de las principales activistas contra los pandilleros en Long Island.

A días de levantar el altar en memoria de su hija, la señora Drago la confrontó diciéndole que afeaba parte del frente de su residencia, por lo que había que quitarlo de allí.

Drago fue enjuiciada en 2020  y condenada a 9 meses, pero no estaba en la cárcel a la esperaba de la decisión del tribunal de apelaciones.

Los jueces calificaron de  mala conducta el manejo del caso de la fiscalía durante el juicio.

Drago fue condenada por homicidio negligente pero la división de apelaciones del estado del segundo distrito judicial anuló el veredicto y ordenó un nuevo juicio.

“El fiscal caracterizó erróneamente la evidencia relacionada con el cargo de homicidio por negligencia criminal y confundió al jurado al usar repetidamente el lenguaje para sugerir que la conducta del acusado al golpear a Rodríguez con el vehículo fue intencional o imprudente”, escribieron los jueces de apelación.

Drago atropelló a Rodríguez cerca del monumento en el sector Brentwood. El encuentro mortal ocurrió horas antes de que comenzara una vigilia para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de Cuevas.

Drago afirmó que se sintió amenazada cuando Rodríguez y su pareja, el dominicano Freddy Cuevas corrieron hacia su vehículo  Nissan Rogue y comenzaron a maldecirla después de que la caucásica desmanteló el monumento.

La familia de Drago dijo que no podían vender la casa de su madre porque los dolientes seguían yendo al altar para presentar sus respetos a la estudiante asesinada.

“Acabo de atropellar a alguien”, dijo Drago en una llamada al 911 después del incidente, según publicó el periódico Newsday de Long Island. “Ella está en la calle. Ella no se mueve. Creo que corrí sobre su cabeza. Hay sangre. No se mueve”, repetía Drago al 911 en la llamada.

El incidente también fue capturado por un camarógrafo del canal News 12 Long Island. Durante la sentencia, Drago aceptó la responsabilidad.

“Tomaré mi castigo”, dijo Drago a la familia de Rodríguez en la corte del condado de Suffolk en ese momento.

En un comunicado, el fiscal del distrito del condado Suffolk, Ray Tierney, enfatizó que el juicio ocurrió antes de que asumiera el cargo.

“La decisión del tribunal de revertir el veredicto del juicio se basó en un hallazgo de mala conducta procesal cometida en el resumen por el fiscal asignado”, añadió Tierney.

“Ese fiscal, así como los supervisores de la administración anterior que supervisaron el juicio y revisaron esos comentarios antes del resumen, no fueron contratados por mí y ya no están en la oficina del fiscal de distrito de Suffolk”, añadió el funcionario judicial.

“Respetamos la decisión del tribunal de apelación y acataremos el fallo mientras evaluamos la mejor manera de proceder a la luz de esta decisión”, agregó el fiscal de Suffolk.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero