PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Acusador y delincuente El etiquetado Medusa como caso judicial parece ser la joya de la corona de la creatividad delictiva... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Acusador y delincuente

El etiquetado Medusa como caso judicial parece ser la joya de la corona de la creatividad delictiva en materia de corrupción por parte del pasado grupo gobernante y, en el voluminoso expediente, con la inversión de roles de quien en ese momento era cabeza del Ministerio Público.

De oficial investigador, persecutor y acusador conforme a la ley, el entonces procurador “Yanalán” Rodríguez Sánchez, se transformó en prevaricador, simulador y delincuente de cuello blanco para esquilmar al erario miles de millones de pesos, aún por precisar en el juicio.

Siempre de acuerdo al expediente presentado por la Procuraduría especializada en persecución de la corrupción administrativa (Pepca), Rodríguez Sánchez, a quien atribuye ser el cabecilla del entramado mafioso, “no es un criminal circunstancial, sino uno organizado”.

Del documento de más de 12 mil páginas se han extraído detalles, reseñados profusamente como tendencia mediática, que citan nombres, empresas, lugares, presiones, sobornos, chantajes y múltiples datos reveladores, de ser ciertos, de corrupción bestial, hasta el tuétano oficial.

Si la parte más mínima posible de esas imputaciones es real y se logra convencer a los jueces y, en consecuencia, se imponen condenas que impliquen prisión, nadie duda que la población aplaudirá y esperará también que se resarza al erario y confisquen bienes públicos distraídos o mal habidos.

La experiencia de tantos casos abiertos y apenas en éste se formula acusación, lentitud del proceso y duda razonable sobre comportamiento final de jueces y contaminación política de fiscales no vislumbran sentencias expeditas, condignas y ejemplares aún el ayer acusador sea hoy el delincuente.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero