Fiscal desestimaría cargos contra bodeguero Fiscal desestimaría cargos contra bodeguero
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.-   El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, prometió a la organización Bodegueros Unidos de América (United Bodegas... Fiscal desestimaría cargos contra bodeguero
Fiscal Alvin Bragg

Fiscal Alvin Bragg

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.-   El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, prometió a la organización Bodegueros Unidos de América (United Bodegas of America / UBA), que existe la posibilidad absoluta de que su oficina desestime los cargos contra José Alba, empleado de una bodega en Harlem y que mató al ex convicto Austin Simon el primero de este julio.

El activista Fernando Mateo vocero de UBA explicó en una conferencia de prensa y protesta por las sospechas contra Alba, que dirigentes del grupo, entre ellos él, se conservaron con el funcionario judicial a quien el portavoz de los bodegueros le preguntó que si existe la posibilidad de anular los cargos.

“En absoluto”, le respondió a Mateo el fiscal según el relato del activista.

El fiscal Bragg, un afroamericano de Harlem que ganó la fiscalía por estrecho margen en 2021, también se está negando a acusar a la novia de Simon, quien apuñaló tres veces a Alba, alegando que “ella solo estaba defendiendo a su novio”, lo que ha sospechado la ira y la indignación en la ciudad, enfrentando una andanada de fuertes críticas por el manejo que le está dando al caso, incluyendo al alcalde Eric Adams.

La otra entidad que agrupa a bodegueros en Nuevas York, “Bodegas and Small Businesses Group / BBG) dirigida por Francisco Marte (Frank) convocó una rueda de prensa para hoy miércoles a la 1:00 de la tarde en la que también presionarán al fiscal para que desestime los cargos contra Alba y acuse a la novia de la víctima.

La reunión de los bodegueros con el fiscal se hizo a puertas cerradas, explicó Mateo diciendo que “fue muy, muy buena” y el fiscal le dijo al grupo que Alba, de 61 años, podría ver retirados los cargos en su contra.

“Nos sentimos muy bien porque su tono era muy relajante. Su comportamiento era muy directo, y dijo que  no entiende por qué la gente está sacando conclusiones precipitadas”, contó Mateo sobre la actitud del fiscal.

Pero el activista dijo que el fiscal también los dejó en el limbo cuando sostuvo que todavía no tomado una decisión sobre desestimar o no los cargos contra Alba.

“Le pregunté que existen posibilidades de que retire los cargos y él respondió que  absolutamente”, añadió Mateo.

El 1 de julio, Alba estaba trabajando detrás del mostrador de la bodega  “Blue Moon Convenience Corp” en la calle 139 del vecindario  Hamilton Heights en el Alto Manhattan cuando Simon, lo atacó después que su novia lo buscó para que enfrentara al dominicano por unas papitas fritas.

Mientras Alba estaba siendo atacado, apuñaló a Simon cinco veces y lo mató, una acción que dijo lamentar mucho mientras insiste en que se defendió para proteger su vida.

“Nos explicó toda la rutina de lo que sucede cuando se comete un crimen o un supuesto crimen y lo que ocurre después de eso. Tenemos muchas esperanzas de que el caso de José Alba sea desestimado por el fiscal”, dijo Mateo.

“Todavía no ha tomado esa determinación, pero ciertamente dejó las puertas y las ventanas abiertas para posiblemente tumbarle los cargos a Alba,  por lo  que debemos esperar”, señaló Mateo pidiendo a la comunidad y los medios ser pacientes y no asumir posiciones precipitadas.

Marte dijo que ha estado en contacto con la oficina del fiscal y su equipo lo llamó ayer martes para organizar otra reunión sobre el caso de Alba.

Mateo afirmó que Bragg dijo que apoya a los trabajadores de bodegas respetuosos de la ley que quieren portar armas legalmente, pero un representante de la fiscalía aclaró después  que si bien más personas pueden solicitar permisos de armas ahora, Bragg no las alienta para que  armen.

 Bragg expresó su apoyo a las fuertes leyes de armas de Nueva York y enfatizó que “más armas en nuestras comunidades nos hacen menos seguros”.

El jefe del Ministerio Público en Manhattan dijo que agradece la oportunidad de discutir cómo se pueden trabajar juntos para promover la seguridad en las calles y en lugares de trabajo, y prometió continuar con las conversaciones.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: