Residentes deben procurar ciudadanía EE.UU. Residentes deben procurar ciudadanía EE.UU.
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Los inmigrantes portadores de una ‘green card’ deben animarse a aplicar por la ciudadanía una vez cumplidos los tres... Residentes deben procurar ciudadanía EE.UU.
Proceso de naturalización

Proceso de naturalización

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Los inmigrantes portadores de una ‘green card’ deben animarse a aplicar por la ciudadanía una vez cumplidos los tres o cinco años obligatorios, pues ello les traerá mayores beneficios que mantenerse en forma indefinida como residentes permanentes, indicaron expertos.

“Yo le diría a quien esté pensando en solicitar la ciudadanía, que es un proceso muy gratificante”, indicó Samantha Pascal, coordinadora de Naturalization en Catholic Migration Services (CMS), una organización que trabaja en conjunto con New York Lawyers for Public Interest (NYLPI) para ayudar a los inmigrantes.

La experta reconoció que el proceso puede resultar “de miedo” para los inmigrantes, pero los beneficios son un buen motivo para concretar el proceso.

“Hay múltiples razones por las que es importante que alguien solicite la ciudadanía… Un motivo es que una tarjeta verde… vence después de 10 años y después de que vence, una persona tendría que renovarla”, advirtió Pascal. “En ese caso, algunas personas que no califican para una exención de tarifas tendrán que pagar por la tarjeta verde. Y ese costo se acumularía a lo largo de los años”.

Agregó que uno de los beneficios es que los inmigrantes ya no tendrían que estar preocupados por cuánto tiempo pasen fuera del país, ya que con la ‘green card’ si alguien pasa más de seis meses fuera de EE.UU. eso puede significar una “bandera roja” para autoridades migratorias y afectar su proceso de naturalización.

“Uno de los requisitos para naturalizarse es tener lo que se llama presencia física, que es una cantidad determinada de días o tiempo al año que el inmigrante está en los EE.UU.”, indicó la experta, quien destacó el derecho a votar que un inmigrante podría tener al hacerse ciudadano.

Agregó que ese paso es el “último” en un largo proceso de trámites migratorios que vive un no ciudadano, por lo que también le ayudará a reducir sus preocupaciones.

El Dr. Nelson Castillo, abogado en inmigración que ejerce en California, coincidió con Pascal, abonando otros beneficios.

“Los residentes permanentes deben convertirse en ciudadanos estadounidenses para tener más derechos, conseguir mejores empleos y tramitar peticiones de familiares inmediatos de forma más rápida”, indicó el experto. “Además, al ser ciudadanos, ya no los pueden remover del país, al menos que hayan cometido fraude para conseguir la ciudadanía estadounidense”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero