Misa por el aniversario 40 muerte de Antonio Guzmán Misa por el aniversario 40 muerte de Antonio Guzmán
SANTIAGO.- Una misa a la memoria del presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández, con motivo al 40 aniversario de su fallecimiento, fue oficiada este lunes... Misa por el aniversario 40 muerte de Antonio Guzmán

SANTIAGO.- Una misa a la memoria del presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández, con motivo al 40 aniversario de su fallecimiento, fue oficiada este lunes en la iglesia Nuestra Señora de La Altagracia, de esta ciudad, donde Carlos Antonio Hernández Guzmán, definió a su abuelo como un hombre que brilló por su honestidad, entrega y cariño por el pueblo dominicano.

Familiares del presidente Antonio Guzmán Fernández

Familiares del presidente Antonio Guzmán en la misa

“Es un honor y un privilegio, aparte de ser una gran responsabilidad pertenecer a esta familia, ser nieto de un hombre que fue tan grande para este país, porque a pesar del tiempo todos los recordamos”, expresó el hijo de la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán y hermano del director del Inespre, Iván Hernández Guzmán.

Dijo que su abuelo es un ejemplo para todos, especialmente para los jóvenes. “También es un ejemplo para que esas personas que ocuparon puestos sean personas de bien, se entreguen, sean honestas y hagan bien su trabajo”, indicó.

A la ceremonia religiosa, dirigida por el párroco Agustín Guzmán, asistió el también nieto del exmandatario, Miguel Hernández Guzmán, la esposa de Iván Hernández Guzmán, Bibi Grullón de Hernández, así como algunos bisnietos del extinto presidente.

La embajadora Sonia Guzmán no asistió a la misa porque se encuentra fuera del país, mientras que el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, participó en una ceremonia religiosa similar en Santo Domingo. Las autoridades del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los funcionarios del Gobierno brillaron por su ausencia.

El expresidente Antonio Guzmán Fernández gobernó el país de 1978 a 1982. Falleció el 4 de julio de 1982, a sólo 43 días de concluir su mandato presidencial.

Su muerte marcó la sociedad dominicana en medio del proceso de transición de su Gobierno al del doctor Salvador Jorge Blanco, ambos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y los conflictos internos en esa organización política.

Guzmán Fernández llegó al poder en medio de una traumática elecciones que se pusieron fin al régimen de los 12 años de Joaquín Balaguer marcado por la represión y los crímenes políticos contra sus opositores.

El periodo constitucional del Guzmán Fernández, 1978 -1982, se caracterizó por la transición hacia la democracia y las libertades que marcaron una nueva era en la vida institucional de la República Dominicana.

A su muerte, asumió la Presidencia Jacobo Majluta, quien era el vicepresidente de la República para la ocasión.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero