Cámara de Diputados hace curso mejoras capacidades Cámara de Diputados hace curso mejoras capacidades
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados realizó un curso de fortalecimiento de capacidades dirigidas a parlamentarios y asesores parlamentarios de la República Dominicana. En... Cámara de Diputados hace curso mejoras capacidades

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados realizó un curso de fortalecimiento de capacidades dirigidas a parlamentarios y asesores parlamentarios de la República Dominicana.

En la actividad, los legisladores fueron testigos de la aplicación de los principios para la Inversión en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios.

Figuras principales en la actividad

Figuras principales en la actividad

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en su discurso dijo que el órgano legislativo busca capacitar a los legisladores, para que estos estén más conscientes a la hora de conocer los temas más sensibles de la sociedad.

Dijo que con esa concientización se pueda trabajar los temas más importantes como es el de la agricultura, tras asegurar que la producción de alimentos está siendo impactada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sostuvo que en este momento de gran crisis es oportuno aumentar la producción de alimentos en la República Dominicana.

“En la Cámara de Diputados estamos altamente interesados ​​en que podemos abordar responsablemente este tema, porque sabemos muy bien que si faltara la producción responsable de alimentos entonces nosotros tenemos, además de la carestía que normalmente se genera producto de la situación en que ya mencionó , vamos a tener una situación de mayor dificultad”, precisó Alfredo Pacheco.

La bienvenida a la actividad fue ofrecida por la diputada Nelsa Soraya Suárez, Coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre de la República Dominicana (FPH-RD).

La legisladora destacó que fortalecer la capacidad de los legisladores en aspectos tan importantes como es lo relativo al fortalecer la producción agrícola de la República Dominicana, es algo muy importante en los actuales momentos que vive el mundo.

Indicó que la alimentación en los actuales momentos se ve amenazada por los efectos de la pandemia del Covid-19 y por los enfrentamientos bélicos de Rusia y Ucrania.

“El Estado dominicano ha reafirmado su compromiso con la agenda del desarrollo sostenible y de manera particular con la eliminación de la pobreza y la miseria. Como congreso ese compromiso se completa con la aprobación de leyes fundamentales como la 589-16 para garantizar la Soberanía de la Seguridad Alimentaria Nacional”, sostuvo Soraya.

Asimismo, destacó que en el Congreso Nacional está bajo estudio el proyecto de ley sobre Agricultura Familiar y se avanza en el conocimiento de otras iniciativas, como es el de la alimentación escolar.

Reitero en nombre del Frente Parlamentario Contra el Hambre y en nombre de la Cámara de Diputados, el compromiso de promover leyes que garanticen el derecho a una alimentación sana y marcos legales que promuevan una mejor calidad de vida de la gente.

En tanto que Rodrigo Castañeda, Representante del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) en la República Dominicana, explicó la necesidad de eliminar el hambre en los próximos 8 años, tras asegurar que este objetivo no se logrará si no se orienta la producción agrícola mundial.

Entiende que la cosecha debe duplicarse para llegar a un 24%, mientras que la producción ganadera debe crecer en un 38%.

En el curso Víctor Quezada, Especialista en Redes Parlamentarias, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura FAO abordó los principios para la inversión responsable de la agricultura y los sistemas alimentarios.

La actividad organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO y el Frente Parlamentario Contra el Hambre de la Cámara de Diputados contó también con la ponencia de Jorge Jordana, doctor Ingeniero Agrónomo y Economista quien ofreció importantes informaciones sobre la necesidad de fomentar las inversiones responsables en la agricultura.

También fue tratado en el curso el papel de los parlamentos en su aplicación a nivel nacional de defender las reformas de las leyes existentes y la adopción de nuevas leyes para promover la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios.

De igual manera, trataron el papel de los parlamentos en su aplicación a nivel nacional los mecanismos para garantizar una supervisión y control parlamentario para vigilar la aplicación de las leyes.

En la actividad, además de los diputados de distintas comisiones hubo representantes de instituciones públicas y privadas que tienen que ver con el sector agrícola de instituciones educativas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero