Gatón dice que imperios no tienen enemigos Gatón dice que imperios no tienen enemigos
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Iván Ernesto Gatón afirmó que los imperios no tienen enemigos ni amigos sino intereses, durante una conferencia sobre la... Gatón dice que imperios no tienen enemigos
Iván Ernesto Gatón y Ramón Tallaj

Iván Ernesto Gatón y Ramón Tallaj. En el recuadro, los invitados

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Iván Ernesto Gatón afirmó que los imperios no tienen enemigos ni amigos sino intereses, durante una conferencia sobre la invasión de Rusia a Ucrania y que la conflagración entre las dos naciones es civil.

Lo dijo en una actividad convocada por el activista y empresario Ramón Tallaj Junior presidente de Basílica Medical Management, en el auditorio del grupo médico SOMOS en el 2910 de la calle Exterior en Marble Hill (El Bronx).

Gatón fue presentado por Tallaj Junior, presidente de Basílica Medical resaltando la gran capacidad de expositor y analista del disertante, cuyas conferencias en Nueva York son parte de la agenda de la entidad.

Tras resumir el origen de la ancestral enemistad de los sunitas y los chiitas, que aunque son musulmanes se disputan el legado de Mahoma, Gatón dijo que Ucrania representa la parte más importante para la distribución de gas que se suple desde Rusia a Europa por lo que los gaseoductos ucranianos no han sido tocados por nadie en lo que va de la invasión.

“Entendiendo que el objetivo político de espantar a Ucrania de la OTAN porque van a permitir otras membresías de la Unión Europea, pero son una serie de requisitos que habrá que ver si es verdad que la Unión Europea va a introducir un país de 50 millones de habitantes de un país que está destruido”, añadió el expositor en referencia a Ucrania.

“A ese país, lo han destruido y ahora no tendrá acceso al mar, no va a poder sacar las mercancías y además es increíble la gran parte del país que se ha minado y reconstruir un país es muy costoso, no es nada sencillo”, dijo Gatón.

“En lo que tiene que ver con los países bálticos no creo que Rusia vaya a entrar en esto”, expresó.

Recordó que Ucrania tiene muchos minerales, como cobre, uranio, aluminio y otros, con 600 mil kilómetros cuadrados y sus tierras figuran entre las fértiles del mundo, añadiendo que en Moca y Salcedo también existen esas tierras, que están siendo sembradas de residenciales, “eso es otra cosa”.

Acerca del objetivo de Estados Unidos en relación a la intervención en la guerra Rusia y Ucrania, dijo que también los ucranianos están geográficamente situados en una posición estratégica.

“El gas que llega a Europa, la mayoría pasa por Ucrania y Rusia le paga un porcentaje por el paso. Hay un concepto geopolítico que se llama determinismo de, donde usted se encuentra va a determinar y Ucrania siempre ha sido una zona de espacio para las invasiones que llegaron a Rusia”, explicó.

“Los imperios tienen su lógica que es importante en geopolítica: no hay imperios malos ni imperios malos, fueron los franceses los que llegaron primero a Vietnam”, se recomienda.

“Los imperios no tienen amigos ni enemigos, sino intereses”, resumió Gatón.

Al final de la disertación, Tallaj Junior la presencia de su padre, el doctor Ramón Tallaj, su esposa Carolina, sus hijos, el doctor Mario Paredes, mentor de SOMOS, parte de los empleados de la entidad, invitados especiales, activistas comunitarios y líderes políticos que asistieron a la charla.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero