Este martes eligen nominados a gobernadores Este martes eligen nominados a gobernadores
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Este martes es día de elecciones primarias en Nueva York . A lo largo y ancho del estado, más... Este martes eligen nominados a gobernadores

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Este martes es día de elecciones primarias en Nueva York . A lo largo y ancho del estado, más de 12 millones de votantes registrados podrán hacer uso del derecho al sufragio para  elegir a los nominados  de los partidos demócrata y republicano, que en noviembre próximo se disputarán los cargos de Gobernador y vicegobernador en  las elecciones generales . Y los candidatos están tratando de convencer a más electores de que les den su voto de confianza en las urnas para poder alzarse con el triunfo.

A votar en elecciones primarias

A votar en elecciones primarias

La actual  gobernadora del Estado, Kathy Hochul,  espera recibir el respaldo del electorado para seguir en el cargo tras los comicios de noviembre, pero deberá medirse contra el congresista Tom Suozzi y el actual Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, quienes promovieron una intensa campaña para desbancarla del mando del Gobierno estatal. Por la nominación republicana se enfrentan Rob Astorino, Andrew Giuliani, Harry Wilson y Lee Zeldin.

Williams insiste en la importancia de salir a votar y advierte que “sin un liderazgo nuevo, valiente y progresista que genere cambios, la forma en que siempre han sido las cosas se interpondrán en el camino de lo que pueden ser”, mientras que Hochul hizo un llamado a que todos los votantes registrados se manifiesten en las urnas.

 

“Mañana (hoy) es el día de las elecciones primarias; es una oportunidad para usar su voz y avanzar el progreso en nuestro estado. Hagan su plan para votar, y hagámoslo, Nueva York“, comentó la actual mandataria estatal.

Pero los ojos de los neoyorquinos no solamente están puestos en la contienda por la Gobernación, sino también en la de la Vicegobernación, donde dos mujeres latinas: la líder comunitaria Ana María Archila, defensora de los inmigrantes, quien va en dupla con Jumaane Williams en su aspiración y la exconcejal Diana Reyna, quien va con Tom Suozzi, están mostrando el poderío de sus comunidades para llegar con una agenda progresista al alto cargo de gobierno, creado para reemplazar al Gobernador en caso de ausencia. Las dos políticas hispanas, están midiéndose contra el actual vicegobernador Antonio Delgado, quien no es latino.

En estos comicios, los electores también elegirán asambleístas y jueces. Los cargos de Fiscal general del estado y Contralor, están postulados los funcionarios actuales sin opositores en sus partidos.

Y en medio de la jornada electoral, que comenzó la semana pasada con la opción del voto anticipado, que fue sufragado por casi 180,000 votantes, electores latinos como Juan Casallas aseguran sentir que en estos comicios el voto latino marcará la diferencia.

“Me gusta ver que hay muchos jóvenes metidos en el tema electoral, gente joven como mis hijos, quienes me empujaron a salir a votar para que nos tomen más en serio, y creo que lo que hemos demostrado es que a los latinos ya no nos pueden seguir ignorando los políticos y que decidimos quienes pueden ganar”, comentó el colombiano de 40 años.

María Molina, residente de Queens, mencionó por su parte estar lista para votar movida por “la ilusión” de ver a una latina como Vicegobernadora, que puede ayudar más a su comunidad.

 

“Espero que en estas elecciones la voz de los latinos sea escuchada y tengamos por fin a alguien de nuestra comunidad trabajando por nosotros desde arriba, dándonos el valor que nuestro voto se merece”, dijo la mexicana hija de padres inmigrantes.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero