Diputados PRM en exterior buscan ley a favor diáspora Diputados PRM en exterior buscan ley a favor diáspora
SANTO DOMINGO.- Varios diputados del exterior por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositaron vía la Secretaría General Legislativa el proyecto de Ley que crea... Diputados PRM en exterior buscan ley a favor diáspora

SANTO DOMINGO.- Varios diputados del exterior por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositaron vía la Secretaría General Legislativa el proyecto de Ley que crea el Fondo de Auxilio al Dominicano en el Exterior (FADE).

Diputados en el exterior en acción

Diputados quieren ley auxiliar diáspora

Los representantes de diferentes comunidades del exterior dijeron que con la iniciativa persiguen que el Estado dominicano desarrolla acciones y programas que permiten auxiliar a los dominicanos que viven en los Estados Unidos y otras latitudes, para que puedan mejorar su calidad de vida, así como fortalecer sus Vínculos con la República Dominicana y sus comunidades de origen.

“Se crea el Fondo de Auxilio al Dominicano en el Exterior (FADE), como un organismo que contribuye a fomentar el desarrollo económico y social de la diáspora, a través de la implementación de programas y acciones que permiten generar el acceso a servicios de calidad y enfrentar las múltiples problemáticas que enfrentan los dominicanos en el exterior”, establece el proyecto.

En el artículo 4 del proyecto, la diputada explica el carácter legal, demostrando que el FADE será una entidad de carácter estatal, descentralizado, con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio, con personalidad jurídica y capacidad para contraer derechos y obligaciones.

“El FADE destinará los fondos recaudados para atender necesidades de dominicanos en el exterior que de forma demostrable no cuenten con los recursos necesarios para solventar los servicios requeridos para su subsistencia”, estipula.

De ser aprobado, la administración del FADE será cargo de un consejo administrativo, el cual estará integrado por un delegado del Poder Ejecutivo, quien lo presidirá, un vicepresidente que fungirá como director administrativo y el Director General de Migración.

También, el Director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), un delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y un delegado del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

De igual manera, un delegado del Ministerio de Turismo, un delegado del Ministerio de Cultura, un delegado del Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX), un delegado del Ministerio de Agricultura y un delegado del Ministerio de la Vivienda.

En uno de su considerando, la iniciativa de Ley afirma que es deber del Estado fomentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos dominicanos, tanto en el territorio nacional, como en el exterior.

El proyecto de Ley fue depositado por los diputados Servia Familia, Kenia Bidó y Ramón Ceballos, de la circunscripción número 1 y Lily Florentino, de la circunscripción número 3.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: