Criminalidad preocupa los pasajeros del metro Criminalidad preocupa los pasajeros del metro
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- La criminalidad en el sistema de transporte público de la Ciudad de Nueva York sigue siendo una de las grandes... Criminalidad preocupa los pasajeros del metro

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- La criminalidad en el sistema de transporte público de la Ciudad de Nueva York sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los millones de pasajeros que a diario deben tomar el metro y los autobuses, donde no paran de registrarse hechos violentos como atracos, agresiones, hurtos e incluso un par de tiroteos.

Pasajeros en el Metro de Nueva York

Pasajeros Metro de Nueva York

Y aunque la Administración del Alcalde Eric Adams ha defendido su plan de acción contra el crimen en el Subway, que incluye un amplio despliegue de fuerza policial, (3,500 uniformados), freno a violaciones menores como saltarse el torniquete sin pagar y conexión de desamparados y personas con enfermedades mentales a albergues y servicios médicos.

Pasajeros del común y organizaciones de transporte sienten que el manejo del tren de la inseguridad sigue descarrillado. A la par afirman que los uniformados están persiguiendo a personas vulnerables, como vendedores ambulantes.

Así lo manifestaron defensores de la seguridad en el metro, quienes el domingo presentaron el “Plan de pasajeros para la seguridad pública“, una serie de recomendaciones que surge como respuesta al plan del Alcalde Adams para contrarrestar la violencia y el delito en los trenes y garantizar la seguridad y la no criminalización de personas de bajos recursos.

La propuesta, elaborada por la organización Rider’s Alliance, destaca la necesidad de que la Administración municipal y el Estado se centren en resolver “problemas centrales” que los neoyorquinos enfrentan cada día, que afectan la seguridad en trenes y estaciones, en momentos en que el 10% de los agentes de policía están patrullando el metro, donde se registran el 2% de los delitos de la Gran Manzana.

En su plan de acción, Rider’s Alliance criticó la implementación de estrategias policiales similares a la iniciativa ‘ventanas rotas’ (plan que busca frenar delitos menores como cruzarse el tren sin pagar, para presuntamente evitar delitos mayores).

Asimismo advirtieron que ese manejo no soluciona problemas de fondo como la falta de vivienda, atención médica, el acoso y la violencia en el sistema de transporte.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero