Abinader insiste países ayuden nación haitiana Abinader insiste países ayuden nación haitiana
LOS ÁNGELES (EE:UU).- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, recriminó este viernes a la comunidad internacional por no actuar sobre Haití, país... Abinader insiste países ayuden nación haitiana
Presidente Luis Abinader

Presidente Luis Abinader

LOS ÁNGELES (EE:UU).- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, recriminó este viernes a la comunidad internacional por no actuar sobre Haití, país afectado por la violencia de las pandillas armadas y una creciente crisis humanitaria.

“Es para mi y nuestro gobierno injustificable que esta comunidad de naciones permita que un Estado, en el medio continente americano, tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales”, expresó Abinader en la sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Abinader dijo que la República Dominicana “no puede cargar sola” con los problemas del vecino país. “De hecho, ya está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede”, afirmó.

El jefe de Estado hizo hincapié en que la situación en Haití para la República Dominicana “desbordó” los límites de ser un problema migratorio y escaló a ser un tema de seguridad nacional.

“Por lo que haremos lo necesario, como haría todo el país soberano ante una amenaza similar, para asegurar adecuadamente nuestra frontera”, agregó en su discurso.

También dijo que Haití ha pagado “muy caro” sus deudas con países desarrollados, y ahora “grita, clama” por una acción coordinada que para su pacificación.

“Le compete a la comunidad internacional asumir definitivamente un mayor compromiso con el pueblo haitiano, con una mayor implicación y, de manera urgente, trabajar por su pacificación y recuperación definitiva”, expresó.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero