Ministerio Público: “Asesino Orlando planificó hecho” Ministerio Público: “Asesino Orlando planificó hecho”
SANTO DOMINGO.- Este lunes seis de junio, Fausto Miguel Jesús Cruz de la Mota, alias Carandaí, asesinó de múltiples disparos en su despacho al ministro... Ministerio Público: “Asesino Orlando planificó hecho”
Miguel de la Cruz

Fausto Miguel de la Cruz

SANTO DOMINGO.- Este lunes seis de junio, Fausto Miguel Jesús Cruz de la Mota, alias Carandaí, asesinó de múltiples disparos en su despacho al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en una acción que el Ministerio Público definió como planificada.

El hecho ocurrió cerca del mediodía y conmocionó a todo el país, no solo por el crimen y la forma de ejecutarlo, sino también por el comportamiento decente y cercano que siempre había exhibido el fallecido ministro.

La primera acción de la que se tiene conocimiento del llamado “amigo de infancia” del malogrado funcionario es la que muestra un video.

En el material se le observa caminando por un pasillo de su vivienda arrastrando una maleta de ruedas con una mano y luego subiéndose a un vehículo, en el cual se presume se dirigió al Ministerio de Medio Ambiente y que, luego, se supo que prácticamente tenía un arsenal dentro. El video es de las 9:51 de la mañana.

Conforme al expediente de solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, el imputado llegó a la institución alrededor de las 10:50 a.m. y se dirigió al antedespacho de la oficina del director Nacional del Ministerio de Medio Ambiente, cuyo nombre es Juan Manuel Cuervo Desangles.

Ya ahí le dio un golpe en la frente “de forma violenta” al señor Alfonso Mendoza, quien estaba en el lugar. Refiere el expediente que Mendoza le reprochó la razón de la agresión, tomando en cuenta “que ellos no tenían confianza”.

A esto Cruz le contestó que hiciera lo que él quisiera y preguntó si “el ministro Orlando Jorge Mera había llegado”, a lo que Mendoza le dijo que no.

A continuación, detalla el expediente, Alfonso Mendoza se paró y penetró a la oficina de Juan Manuel Cuervo Desangles, “lugar donde se encontraba el director de la Oficina Provincial de Samaná.

“Luego se presenta en la referida oficina el director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), Ambiorix Cepeda, también entra el imputado Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, mostrándose violento y amenazante”, refiere el documento.

Ahí expresó: “Hice campaña y no me resuelven” y le dijo a Cuervo Desangles que subiría donde el ministro. En esta parte, el documento indica que Cuervo Desangles “notó que el imputado se encontraba muy alterado”.

En ese trajín, Cuervo Desangles informó a la coordinadora del Despacho del Ministro, Carmen Maribel Peralta Cuevas, que Cruz de la Mota subiría al despacho del ministro y que “llamara a seguridad porque estaba muy violento”.

La dama, entonces, buscó “de forma disimulada” al sargento mayor de la Policía Nacional Nicolás Montero, a quien también el acusado agredió verbalmente y le exigió que se fuera del lugar, a lo que el oficial le contestó que no se iría porque trabajaba allá.

El despacho del ministro está ubicado en el cuarto piso del edificio que comparte el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Turismo, y está ubicado en la avenida Gregorio Luperón del Distrito Nacional.

Cuando Cruz de la Mota sube al despacho de Jorge Mera, éste estaba concluyendo una reunión con varios colaboradores, lo que no lo paró para penetrar al lugar.

Esto lo hizo porque el ministro tenía la puerta abierta, como señala el Ministerio Público que acostumbraba, y señaló este aspecto como un punto frágil “para su seguridad”.

Luego de que sale la última persona de la reunión, Jorge Mera se paró en la puerta de su oficina y le dice a Nicolás Montero (seguridad), y a Erika Altagracia Herrera Reyes (su asistente) y a Carmen Maribel Peralta: “Miguel es mi amigo, Miguel es mi hermano, es mi hermano, para qué seguridad”.

En ese contexto y conforme al expediente, Jorge Mera le hizo una seña al seguridad para que se retirara y procedió a cerrar la puerta junto a quien momentos después acabaría con su vida.

Sin que se diera ninguna discusión entre ellos, y aproximadamente a las 12:00 del mediodía, Miguel Cruz le disparó a Jorge Mera.

Afirma el MP que los tiros incluyeron heridas a distancia y de contacto. Se los dio con un arma marca Taurus, calibre 380, serie No. KXL44043 y le impactaron en la cabeza, cara, tórax anterior y posterior y la mano izquierda, “causando hemorragia, contusión y laceración de masa encefálica, conforme al acta de levantamiento del cadáver No.61610 del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)”.

Agrega el expediente, que Miguel Cruz planificó tanto el asesinato, que el día que lo ejecutó se vistió de forma diferente a como lo hacía cuando iba al Ministerio y se puso una chaqueta para poder ocultar el arma de fuego.

Dice que siempre iba vestido solo con camisa en la parte superior de su torso. Pero ese día se puso una chaqueta azul oscuro. Las únicas palabras que dijo el ministro Jorge Mera fue: “Miguel, no” y la escuchó su asistente Erika Altagracia Herrera Reyes.

Ya consumado el crimen, el siguiente paso del imputado era huir. Para ejecutar la acción se valió del conocimiento que tenía del lugar y escapó por unas escaleras.

La puerta de la oficina estaba cerrada, mientras el seguridad Nicolás Montero trató de abrir, lo que no pudo hacer y procedió a dar la vuelta para penetrar por la otra puerta de acceso, relata el expediente.

“Situación que fue aprovechada por el imputado Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota para salir de la oficina del ministro por las escaleras, ya que conocía que esa vía era más segura para sus fines de escapar de la escena del crimen”.

Para salir del edificio, éste aprovechó el caos que se armó cuando Nicolás Montero, descubierto el cuerpo de Jorge Mera, alertó a los demás miembros de la seguridad para que detuvieran a Miguel Cruz.

En relación a esta parte, el expediente señala lo siguiente: “El imputado pasó desapercibido dentro de la multitud, logrando escapar del interior del Ministerio”.

Esto, asegura, porque su vehículo se encontraba en el sótano del edificio y las puertas habían sido cerradas para impedir la salida de vehículos, pero se permitió que salieran personas a pie.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero