PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Danilo es procesable El sistema constitucional concede atribuciones extraordinarias al presidente de la República tanto en su condición de jefe... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Danilo es procesable

El sistema constitucional concede atribuciones extraordinarias al presidente de la República tanto en su condición de jefe del Estado como de cabeza del gobierno y de la administración pública central, además de protegerle en su mandato con inmunidad a la privación de libertad.

Esta protección a no ser arrestado se corresponde con el ejercicio de funciones tan importantes para el gobierno y el Estado como las señaladas en el amplísimo artículo 124 del texto constitucional y tiene de contrapeso el control y fiscalización de sus actos que en teoría ejerce el Congreso Nacional.

Al término del período presidencial, en el ordenamiento jurídico local no existe ninguna función automática derivada de disposición legal para quien ocupó el más importante cargo, como en otros regímenes en que la persona pasa a otro puesto a veces hasta con inmunidades.

En el caso de la revelación de la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), de que hay una investigación abierta contra el ex presidente Danilo Medina, nada tiene de pecaminoso ni se ha violado la ley.

El ex gobernante (2012-2020) no tiene privilegios ni inmunidades, para fines judiciales es un ciudadano igual que los demás y la noticia dada no pudo ser más oportuna porque responde la generalizada pregunta a vox populi de cómo Medina pudo ignorar o ser inocente en imputaciones a sus familiares.

No hay espacio de invocación de violación al debido proceso o derecho de defensa por cuanto esto ocurriría si al ex gobernante se le negare esa prerrogativa parte de garantías mínimas de todo procesado. Con acusaciones graves en su entorno, la lógica dice que Medina es procesable, así de sencillo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero