Buscan impulsar voto hispano en Nueva Jersey Buscan impulsar voto hispano en Nueva Jersey
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Activistas pro voto de Nueva Jersey lanzaron esta semana la organización VoteNJLatino, que busca impulsar el sufragio de los... Buscan impulsar voto hispano en Nueva Jersey
Ramón Pagán y Sylvia Jáuregui

Ramón Pagán y Sylvia Jáuregui

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Activistas pro voto de Nueva Jersey lanzaron esta semana la organización VoteNJLatino, que busca impulsar el sufragio de los hispanos debido a la baja participación en las recientes elecciones municipales y estatales en diferentes demarcaciones de ese estado.

La entidad, dirigida por Ramón Pagan quien dijo que es momento de despertar la conciencia cívica de los latinos y votar con más frecuencia.

Citando la pírrica votación para la elección del alcalde y los concejales de Paterson en los comicios del 10 de mayo 2022, la organización dice que esas elecciones municipales, evidenciaron el bajo interés y participación de los votantes hispanos en los diferentes procesos electorales del estado.

Esto a pesar del alto porcentaje de inscritos y que están registrados para ejercer el derecho al voto. Y es que, la ciudad de Paterson cuenta con una población de 159,732 habitantes, de los cuales 84,391 están registrados para votar.

Lo critico es, que sólo 16,570 sufragaron, es decir, un 19%, comparado con un 27% que lo ejercieron en el 2018, una reducción del 8%.

Pagan sostuvo que la ausencia de participación se profundiza más, cuando de ese 19%, solo el 10% corresponde al voto latino”, agregó.

“La abstención al voto representa un rechazo a los candidatos y sus propuestas políticas, ya que no reflejan soluciones reales a la problemática actual de los nuevos votantes y a las generaciones emergentes como Generación Z y Los Milenials”.

Expuso que ante esa gran preocupación, es que nace VoteNJLatino, organización sin fines de lucro, que pretende subsanar la falta de educación cívica y electoral de los hispanos para promover su voto en todos los procesos electorales en Nueva Jersey.

Explicó que la visión de VoteNJLatino es inspirar, educar y empoderar a votantes latinos, para sostener una democracia más sólida e inclusiva con la filosofía de inspirar, educar y empoderar a esa comunidad.

“La visión de la organización es crear un espacio seguro para trabajar mancomunadamente con otras organizaciones y líderes comunales, usando el voto como herramienta de empoderamiento y solución a un problema común”, señala Pagan.

VoteNJLatino, resume en el comunicado que algunos de los problemas  socioeconómicos, representación política y empoderamiento, que deben ser atendidos con prioridad en esas comunidades, las que buscan brindar soluciones viables a corto y largo plazo para un bien común.

“Promover la educación electoral, registración de votantes y crear conciencia sobre la importancia que tiene votar en todos los procesos electorales, para mejorar la calidad de vida y de la familia, iniciar un diálogo con el liderazgo latino a fin de crear acuerdos sostenibles de bienestar común para construir un futuro mejor, facilitar información de interés general en español sobre inmigración, ciudadanía, emprendimiento, salud, educación, educación financiera, derecho al voto y dominio  del  inglés, figuran entre las metas principales de VoteNJLatino.

La agenda también incluye democratizar la información y apoyar los medios de comunicación locales.

“La toma de decisiones políticas y administrativas impactan la vida de las familias que residen en cada una de las 16 municipalidades del condado Passaic”, añadió Pagan.

“Los funcionarios elegidos por el pueblo nombran los administradores departamentales y ellos son responsables usando nuestros recursos, proveyendo servicios de calidad como debe ser. Por tanto es necesario salir a votar en cada elección”, precisó Pagan.

La asesora peruana  de imagen y consultora de campañas electorales,  Sylvia Jáuregui, vicepresidenta de  VoteNJLatino, dijo que “como periodista, me parece inverosímil que un condado como Passaic, donde el 65% de su población habla y se comunica en español, aún no se instituya perennemente el brindar información vital, ya sea impresa o digital, de recursos gubernamentales disponibles en otros idiomas, tanto por parte del condado como municipales”.

Criticó que además, no existen medios hispanos locales o los dos únicos serios que existen, no tengan el apoyo del Gobierno local para poder informar y educar acerca de la importancia del voto y de las ayudas económicas que existen para familias de bajos ingresos.

 “Ahí radica, uno de los principales males, la falta de comunicación por parte de las autoridades a la comunidad latina, y por ende, a las demás”, puntualizó Jáuregui.

En el condado Passaic se hablan mayoritariamente cinco idiomas, español, árabe, Bengalí, Sylheti y el inglés, por lo que pidieron democratizar la información y hacerla más accesible a todos.

El condado  Passaic cuenta con una población de 524.118 habitantes de los cuales 52,000 (10.4%) están lingüísticamente aislados debido a que no tienen dominio del  inglés, según estudios recientes divulgados por las autoridades locales.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: