Protección para manicuristas y pedicuristas Protección para manicuristas y pedicuristas
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Con el fin de las sesiones legislativas en Nueva York de este año a la vuelta de la esquina, miles... Protección para manicuristas y pedicuristas
Legisladores y activistas presionan por iniciativa

Legisladores y activistas presionan 

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Con el fin de las sesiones legislativas en Nueva York de este año a la vuelta de la esquina, miles de trabajadores de salones de uñas abrigan la posibilidad de que la Asamblea Estatal apruebe una ley que daría un primer paso para en principio garantizar que los manicuristas y pedicuristas puedan sentarse a discutir mejores condiciones laborales. Y, además, aspiren en el futuro ganar el mínimo legal salarial de $15 por hora.

Organizaciones de defensa por los derechos civiles por años han venido denunciando un modelo de explotación y discriminación en una industria, cuya fuerza laboral mayoritaria son mujeres inmigrantes.

Por ello, este martes, líderes de la Coalición por Salones de Uñas Saludables que integra a varias organizaciones, tomaron la sede del capitolio estatal en Albany para que en las próximas semanas sea aprobado el anteproyecto de Ley del Consejo de Normas Mínimas de los Salones de Manicura (S-8166/A9398).

Al igual que la lucha emprendida en el pasado por otros sectores en Nueva York como el agrícola, construcción y trabajadores domésticos, que en muchos casos implicó años de espera, esta nueva propuesta legislativa, única en el país, presentada en enero de 2022, busca también superar un modelo de explotación laboral.

El anteproyecto que se aspira avance este año, con el respaldo de ambas cámaras, crearía un consejo de la industria de salones de uñas compuesto por trabajadores, empleadores y funcionarios gubernamentales.

Este nuevo directorio tendrá amplios poderes para establecer nuevos estándares en los  5,700 de estos salones registrados en Nueva York, en temas como salarios, seguridad, tiempo libre, pago de horas extras y capacitación.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero