Someten a otro profesor que acusan cometer varios delitos Someten a otro profesor que acusan cometer varios delitos
SANTIAGO.- Suman dos los profesores sometidos a la justicia en los que va de mes en esta ciudad,  acusados de los delitos de acoso... Someten a otro profesor que acusan cometer varios delitos

SANTIAGO.- Suman dos los profesores sometidos a la justicia en los que va de mes en esta ciudad,  acusados de los delitos de acoso sexual, abuso psicológico sexual,  violencia y agresión sexual contra al menos 15 estudiantes, dos docentes y una conserje, en hecho ocurridos y denunciados por separado.

El caso más reciente es contra el profesor Abrahan Dagoberto Ramos García, acusado  de acoso sexual, abuso psicológico y sexual y violencia contra la mujer por el Ministerio Público, en perjuicio de cuatro adolescentes y un juez lo mandó a prisión preventiva ayer por un año.  Ramos García  además es acusado acosar y hostigar a otro docente.

Oficina de Servicios Judiciales

Oficina de Servicios Judiciales

La medida de coerción contra el profesor fue ordenada por el juez Cirilo Salomón Sánchez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, atendiendo a la solicitud del Ministerio Público a través de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

De acuerdo al Ministerio Público, el docente cometió los delitos contra estudiantes cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años y quienes revelaron detalles del modus operandi del imputado que, aprovechando la autoridad que le confería su función, acosaba, intimidaba, hostigaba y abusaba psicológica y sexualmente a sus víctimas, menores de edad.

El Ministerio Público acusa al imputado de transgresión a los artículos 309-1, 333-2 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, además de violación al artículo 396 literales B y C de la Ley 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El docente José Antonio Grullón Polanco, de 43 años,  cumple 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción  que le impuso a inicio de este mes la jueza Estephanie Santiago  y declaró el proceso complejo, debido a la cantidad de víctimas en el proceso, que son 11. Es acusado de agresión sexual.

El expediente acusatorio expone que el imputado utilizaba un lenguaje obsceno, grosero y ofensivo hacia las estudiantes menores de edad, incluyendo a una conserje y una profesora, afectando su moral y pudor.  Las edades de las menores oscilan entre los 14 y 17 años.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero