Se desata crisis FP en El Bronx Se desata crisis FP en El Bronx
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La primera crisis interna en el exterior del partido Fuerza del Pueblo (FP) estalló el domingo en la noche... Se desata crisis FP en El Bronx

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La primera crisis interna en el exterior del partido Fuerza del Pueblo (FP) estalló el domingo en la noche por el control de la dirección en El Bronx, donde se escogieron en reunión virtual en Zoom los nuevos directivos, mientras dirigentes opuestos enviaron a la dirección central nacional una impugnación pidiendo que se anule el pleno.

Algunos de los reclamantes

Algunos de los reclamantes

La petición de nulidad está firmada por las dirigentes Yberth Rodríguez, Juana Lidia Perdomo viuda Rodríguez y el comunicador Luciano Vásquez, dirigida a doctor Leonel Fernández y el presidente nacional Antonio Florián (Peñita), secretario general.

También, doctor  Radhamés Jiménez, enlace político Demóstenes Martínez enlace con la circunspección #1 en el exterior, Alfredo Rodríguez, presidente de la misma circunscripción y al  ingeniero Carlos Feliz presidente del partido en el estado de Nueva York.

Los peticionarios dicen que en nombre de más del 45% de los miembros de la Dirección Política del Condado del Bronx (el más grande de todo el exterior), así como varios miembros de la Dirección Central del partido en el exterior.

Objetan de forma firme y categórica el pleno celebrado este pasado domingo 22, en el que se eligió una dirección política unilateral, no solo violentando todas las normas éticas e internas que nos rigen, sino el afamado consenso y equidad con que Leonel Fernández ha venido conduciendo el proceso de formación y estructuración del partido.

“Es bueno hacer contar que al denunciar situaciones anómalas en la formación de direcciones abultadas en El Bronx desde la secretaria de organización se nos dijo que ignoremos eso, que no se irá a voto directo sino a consensuar y ocurrió todo lo contrario, tal cual se había advertido”, sostienen los impugnadores.

“La vicesecretaria de organización que asistió quien desconoce los dirigentes políticos y los antecedentes del condado mostro un comportamiento dogmático y arrogante, una actitud inflexible, que desdice mucho del espíritu y actitud manifiesta del líder y desviada del espíritu con que se ha venido construyendo esta organizaron política”, agregan.

Explicaron que luego de todo ese escenario de respaldo evidente a una mayoría mecánica 30 miembros del pleno se retiraron y no se explica cómo las votaciones realizadas después de dicha salida reportaron resultados que pasan todos de los 40 votos.

Acusan al presidente que definen como ilegítimo, Ramón Santana de bloquear  los micrófonos, sacar y negar reentrada a Carlos Feliz, negar los turnos solicitados por miembros de la dirección central del condado y dejar  en sala a individuos desconocidos, entre otras violaciones.

Reclaman que se les entregue la secretaría general del condado, la nulidad del evento en cuestión y una nueva comisión de organización encabezada por el enlace Demóstenes Martínez intervenga el condado y que convoque a la los 9 miembros de la  dirección de El Bronx para consensuar en torno a las 18 posiciones faltantes.

Además de los mencionados, la impugnación la firman los dirigentes de la Dirección Central Jaqueline Guilamo, Carlos García, Roberto Tavares, Domingo Pérez, Rafael Montes de Oca, Pascual Ramírez, Heriberto Pichardo,  y los presidentes de FP en  Haverstraw, Long Island, Staten Island y  Queens, Mariano García, Victor Acosta y  Elvis J. Abreu (Joel).

Santana dio la cara al responder una llamada anoche de este reportero, desmintió las acusaciones y dijo que todo se hizo apegado a los reglamentos del partido.

“Lo único que pasó fue que este proceso no lo realizamos nosotros, lo convocó y lo supervisó la secretaría de organización”, dijo Santana.

“Hay métodos que existen dentro del partido, se aplicaron los métodos y nos apegamos a ellos, es lo único que yo te puedo decir”, añadió.

Los denunciantes implican además al presidente de FP en Manhattan, Gregorio Morrobel quien negó las imputaciones aclarando que su trabajo es en ese condado por lo que no se involucra en demarcaciones que no le corresponden.

Sin embargo, Morrobel aseguró a este reportero por teléfono y vía WhatsApp que “todo se hizo apegado a los estatutos y reglamentos”.

Señalaron que ese tipo de acción trae recuerdos del danilismo radical que dejaron atrás en el viejo partido y que   aún el partido FP no ha publicado nada ni lo hará hasta que pase la impugnación.

“Pero con  esta  acción  la lectura es que  se intenta ponerle camisa de fuerza a la dirección  política”, advirtieron.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: