Leonel Fernández asegura que crisis económica afecta a RD Leonel Fernández asegura que crisis económica afecta a RD
Miguel Cruz Tejada NUEVA JERSEY.-  Leonel Fernández, expresidente de la república y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), detecte aquí que la crisis... Leonel Fernández asegura que crisis económica afecta a RD

Miguel Cruz Tejada

NUEVA JERSEY.-  Leonel Fernández, expresidente de la república y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), detecte aquí que la crisis económica que afecta a la República Dominicana se puede convertir en una crisis social acusando al Gobierno de no saber gerenciar y asegurar que no le cabe dudas de su partido subirá escalinatas del Palacio Nacional en 2024.

Leonel Fernandez encabeza actividad

Leonel Fernandez encabeza actividad

Fernández, quien encabezó una cena de recaudación de fondos en la que docenas de sus seguidores pagaron $500 dólares por cubierto en un salón del centro de eventos mismo “The Excelsior of Saddle Brook” en la ciudad del nombre, achacó al presidente Luis Abinader y al PRM de contribuir a agravar la crisis autorizando importaciones de productos y servicios que se producen en la República Dominicana en la conferencia “Liderazgo en Tiempo de Crisis” que dictó a los presentes.

Explicó que la República Dominicana ha atravesado por muchas crisis económicas y políticas, logrando finalmente establecer la democracia en 1978.

“La crisis política e institucional ha quedado resuelta, ahora tenemos los reflejos de la crisis económica que se convierte en crisis social y cuando se convierte en crisis social puede dar lugar a crisis política, protestas sociales, confrontaciones violentas, y en medio de esta crisis que tenemos que es la misma de Estados Unidos, hay un tema que es el de la inflación en la República Dominicana, alto costo de la vida, precios de la gasolina, electricidad, los combustibles, el gas, todo está caro y el tema es cómo se resuelve”, añadió.

Recordó que hubo una crisis parecida en la República Dominicana en uno de sus gobiernos, cuando la leche generaba un costo de producción muy alto y no era rentable para los ganaderos. “¿Qué hicimos nosotros, por cada litro de lecha, el Gobierno subsidió 3 pesos que es lo debe hacerse para no importar la leche en polvo que está perjudicando a los ganaderos de nuestro país”

Expresó que en un momento en que Estados Unidos está autorizando la importación de carne de res desde la República Dominicana a su territorio, es difícil hacerlo porque hay que vencer barreras fitosanitarias, y es muy riguroso importar a Estados Unidos.

“Y el Gobierno del cambio está autorizando importar carnes sin pagar los impuestos. No saben gerenciar la crisis económica que afecta la República Dominicana, y esa es la razón por la cual en este momento va creciendo  constantemente el apoyo a la Fuerza del Pueblo.

“Ya la sociedad dominicana se está dando cuenta que la única alternativa viable para resolver la actual crisis económica que es una crisis social y se puede convertir en crisis política, por suerte, esa fuerza democrática existe y es la Fuerza del Pueblo”, afirmó Leonel.

Agradeció la asistencia de los concurrentes diciendo que fortalece aún más la batalla que está librando en la República Dominicana.

“En América Latina, en los últimos tres años, 2019-2022, se han llevado a cabo 13 elecciones presidenciales, de esas 13 elecciones los partidos de Gobierno han perdido 2 y las 3 no se perdió en Nicaragua porque el Gobierno metió presos a los líderes opositores, habría sido de 13-13, porque hay una tendencia hoy día son castigados conforme a las tendencias de la economía global a menos que se reacciones a tiempo tomando medidas creativas e imaginativas siempre a favor de la mayoría del pueblo dominicano o de los pueblos que están haciendo afectados”, dijo.

“Pronosticamos que eso va a ocurrir en la República Dominicana: van a ser de 14, 14 los gobiernos que van a perder, porque no me cabe duda que la Fuerza del Pueblo subirá las escalinatas del Palacio Nacional para ejercer de manera colectiva un liderazgo democrático, abierto y de carácter popular para seguir transformando la República Dominicana”, aseguró el ex mandatario.

Expresó que eso es un error porque eso lo que hace es que agrava la crisis, porque si se tiene una industria avícola entre Moca, Licey al Medio y La Vega, y producción de huevos que genera en esos lugares mil millones de dólares al mes. “Un billón de dólares al mes de la producción de pollos y huevos entre Santiago, Moca, La Vega y Licey al Medio.

Atacó la importación de los pollos diciendo que hay que pagar impuestos en dólares por lo que se afecta la producción del ave, genera desempleo y en lugar de apoyar la producción nacional, el Gobierno lo que hace es que agrava la crisis.

“Resulta que tenemos el privilegio de que el 85% de los productos que consumimos se producen en República Dominicana, eso es una suerte que tenemos, el precio de la carne, la leche y el pan están subiendo y el Gobierno auspicia la promulgación de una ley para autorizar la importación de pollos, de carne y de pan, cosa que nunca se había visto”, criticó.

“Ya la sociedad dominicana se está dando cuenta que la única alternativa viable para resolver la actual crisis económica que es una crisis social y se puede convertir en crisis política, por suerte, esa fuerza democrática existe y es la Fuerza del Pueblo”, afirmó Leonel.

Agradeció la asistencia de los concurrentes diciendo que fortalece aún más la batalla que está librando en la República Dominicana.

En el acto abierto por el dirigente Flavio Holguín, dijo que Leonel es un constructor de afectos y que no hay en la República Dominicana, no hay un hombre que como Leonel haya recibido más afectos como presidente y como ex presidente.

“Para mí, él es un hombre extraordinario que está prevalido de grandes condiciones, un hombre digno, con un inmenso background que eclipsa y hace poner en estado de ebullición a los mediocres que al no poder crear quieren destruir y yo, en este escenario, quiero decirles a ustedes que él (Leonel) ha sabido templar su alma lo que lo ha hecho un mejor ser humano”, añadió.

El coordinador del sector externo que organizó el evento, empresario Henry Morillo Abreu dio la bienvenida a Leonel.

Explicando por qué organizó la cena conferencia con el tema “Liderazgo en Tiempo de Crisis”, dijo que sus padres lo enseñaron a respetar y cuidar a la República Dominicana, su país, al que piensa llegar muy pronto para estar al lado de Leonel que será el próximo presidente de la república.

Señaló que sigue el liderazgo de Leonel porque es una estrella y que nunca se había envuelto en política, pero a través del tiempo ha ido aprendiendo de la nobleza y el buen corazón que tiene el líder de FP.

En el evento estuvieron presentes los dirigentes nacionales de FP, Omar Liriano, Edwin Mercedes, Máximo Corcino, presidente de FP en Nueva Jersey, Yanet Morel, Fernando Fernández, el coordinador en Estados Unidos y ex diputados de ultramar, Alfredo Rodríguez, los senadores Franklin Rodríguez y David Sosa, Dionis Sánchez, Gerardo Rosario del movimiento “Los 300 con Leonel”, Demóstenes Martínez, Adrian Rodríguez y muchos otros.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero