Espaillat explica modificación en distrito 13 Espaillat explica modificación en distrito 13
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat explicó que la nueva modificación del distrito 13, que representa en la Cámara de Representantes,... Espaillat explica modificación en distrito 13
El congresista Adriano Espaillat

El congresista Adriano Espaillat

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat explicó que la nueva modificación del distrito 13, que representa en la Cámara de Representantes, no perjudica su reelección al congreso de Estados Unidos, donde lleva dos períodos en la Cámara de Representantes y fue elegido por primera vez en 2016.

Aunque la redistribución  de los distritos congresuales y estatales de Nueva York por mandato de un juez después que la gobernadora Kathy Hochul ordenara el dibujo de un mapa que fue cuestionado, ha generado controversias entre los propios líderes demócratas en diferentes demarcaciones.

“Las líneas que sometieron y que no se han aprobado todavía, diría que son neutrales, se queda igual”, dijo Espaillat añadiendo que su distrito baja hasta la calle 114 y crece en El Bronx.

“Para mí, creo que es un buen distrito”, indicó diciendo que al extenderse en El Bronx, el distrito 13 abarcará la parte sur del vecindario Fordham, cubriendo ahora nuevas áreas que no tenía antes.

Señaló que no habrá confusión entre los votantes porque la Junta de Elecciones les notificará sobre los cambios. “También nosotros tendremos que hacer un trabajo educativo”, añadió.

Sobre las controversias y los cuestionamientos de los republicanos a la modificación de los distritos, dijo que hay cuatro colegas que se están enfrentando que representan las partes Oeste y Este de Manhattan, la parte norte del estado, que están en conflicto.

“Todo el mundo está cómodo con lo que le dieron, pero vamos a ver cuáles serán los resultados cuando la corte lo vea, que será el día 20”, explicó Espaillat.

La redistribución de los distritos ha forzado a dividir las fechas de las primarias en junio y agosto. La primera para los candidatos a la Asamblea Estatal y la gobernación y la segunda para el congreso y el senado estatal, escaño al que aspiran varios dominicanos.

“El distrito que cambió realmente fue el distrito 31 de Robert Jackson”, en referencia al senador estatal afroamericano.

“Ese es un distrito sólidamente dominicano que comienza en la calle 155 y sube abarcando zonas que cubren el oeste de El Bronx”, dijo.

Preguntado sobre el efecto del cambio de ese distrito a la reelección de Jackson, respondió que hay que esperar lo que el incumbente tiene que decir al respecto.

“Pero ahora ese distrito con un 65% de latinos”, agregó. De ese porcentaje de habitantes, la mayoría votante es dominicana. Espaillat se juramentó en la curul el 3 de enero de 2017 en la apertura del  el 115 congreso de Estados Unidos.

Es miembro del influyente Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes,  el Comité de Transporte e Infraestructura y el Comité de Pequeñas Empresas.

Espaillat es una de las figuras más influyentes del Caucus Hispano del Congreso (CHC) donde desempeña un papel de liderazgo. También es presidente del Grupo de Trabajo de CHC para Transporte, Infraestructura y Vivienda.

Espaillat es un “látigo” principal del Caucus Demócrata y un Látigo Adjunto del Caucus Progresista del Congreso (CPC).

El distrito 13 incluye los barrios de  Harlem, East Harlem, West Harlem, Manhattan Valley, Morningside Heights, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill, Norwood, University Heights, Kings Bridge, Kings Bridge Heights y Bedford Park y ahora las extensions que se han anexado en territorios de El Bronx.

Se destaca en el congreso como un firme defensor de los neoyorquinos de clase media y trabajadora, el congresista Espaillat es un firme defensor de un salario digno justo, inversiones inmediatas y efectivas en viviendas asequibles, una reforma significativa de la justicia penal, mejoras de infraestructura, programas juveniles ampliados y mejores oportunidades educativas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero