Siguen muertes de internos en Rikers Island Siguen muertes de internos en Rikers Island
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Las cárceles de esta ciudad, entre ellas Rikers Island, nuevamente están en el ojo público, luego que la Corte... Siguen muertes de internos en Rikers Island
En Rikers Island en 2022 han muerto dos

En Rikers Island en 2022 han muerto dos

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Las cárceles de esta ciudad, entre ellas Rikers Island, nuevamente están en el ojo público, luego que la Corte Suprema del Estado de Nueva York declarara en desacato al Departamento de Correccionales por no garantizar que los presos neoyorquinos tengan atención médica, obligando al DOC a pagar multas a quienes se les negó tratamiento médico, si no toman acciones de cumplimiento dentro de un plazo de 30 días.

Y mostrando que la Ciudad está dispuesta a mejorar, no solo esas fallas que internos han denunciado por años dentro del sistema penitenciario municipal, sino otras graves situaciones que ocurren en los penales, el Departamento de Correccionales de la Ciudad de Nueva York reveló un plan para reformar Rikers Island, a fin de evitar que haya un control federal de ese complejo carcelario.

La hoja de ruta del DOC contiene planes de seguridad, cambios en asuntos del personal y atención a los reclusos, al igual que la instalación de nuevas puertas de celdas y la reorganización de las estructuras de liderazgo para mejorar la rendición de cuentas del personal y procesos disciplinarios.

“Desde que asumimos el cargo y trabajamos con el equipo de monitoreo, hemos visto reducciones en el uso de la fuerza y agresiones al personal, mayores búsquedas de armas y contrabando, y menos oficiales con licencia por enfermedad, pero debemos ir mucho más allá”, aseguró el alcalde, Eric Adams.

“Como deja en claro el plan, con el tiempo propuesto, tenemos una estrategia para desenredar agresivamente la disfunción que ha plagado a Rikers Island, y ponerlo en el camino de una reforma real y duradera. Sabemos que hay un trabajo mucho más difícil por hacer, y la Ciudad está comprometida a hacerlo”.

Tras hacerse públicos tanto el plan de reforma de Rikers Island, como el anuncio del alto tribunal sobre la atención médica que se debe garantizar para los reclusos, líderes de la Ciudad y defensores de los internos coincidieron en que todavía se necesita hacer más para resolver la crisis penitenciaria que reina en la Gran Manzana.

Así lo manifestó el Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, quien a pesar de ver con buenos ojos el plan de acción propuesto por el Departamento de Correccionales, pidió que haya un compromiso real en su aplicación.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero