Abogado asegura inocencia capitán por muerte recluso Abogado asegura inocencia capitán por muerte recluso
SANTIAGO.- El abogado de un capitán de la Policía que junto a dos tenientes de esa institución son acusados de la muerte a golpes... Abogado asegura inocencia capitán por muerte recluso
Foto de un abogado

Foto de un abogado

SANTIAGO.- El abogado de un capitán de la Policía que junto a dos tenientes de esa institución son acusados de la muerte a golpes de un barbero en Santiago Oeste negó la imputación que realiza el Ministerio Público en contra de su defendido

El letrado Juan Carlos Báez Peralta,  abogado del capitán Manolo Aquino, dijo que los hechos no ocurrieron como informó la Fiscalía local,  sobre la muerte del barbero Richard Rafael Báez, donde también son señalados como responsables el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez.

Aquino se desempeñaba al momento de su arresto como encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos, La solicitud de medidas de coerción en contra de los oficiales se espera que sea depositada en las próximas horas este viernes.

”Respecto a este proceso inmediatamente se deposite la medida coerción nosotros estamos prestos a conocerlos, vamos a analizar pieza por pieza la situación realmente no sucedió como han querido establecer, sin embargo aún entregando ese joven a la Fiscalía y el durar prácticamente dos días en la carcelita (cárcel preventiva) posteriormente quieren atribuirle esa situación de la muerte del joven a los policías”, dijo Báez Peralta.

El abogado recomendó a la Fiscalía local verificar las cámaras de vigilancia porque según él, los agentes entregaron en buen estado de salud al barbero Richard Rafael.

”Ese certificado es de hace unos 12 días y nosotros lo tenemos, de lesiones leves”, apuntó el letrado.

Mientras que ayer, el fiscal titular de aquí, Osvado Bonilla, dijo que el barbero, no llegó “sano y salvo” a la Fiscalía local como afirma la Policía en su defensa para desligar a los agentes de la institución de la responsabilidad por la muerte del joven que residía en el sector Cienfuegos.

”El imputado tenía golpe contuso en área cervical que le provocaron la muerte.  El fiscal recibe al detenido pero quien hace la evaluación en algún momento principal es Inacif, pero ya cuando el imputado se agrava en la carcelita preventiva es que nos damos cuenta que tiene golpes que le provocaron la muerte posteriormente”, precisó Bonilla

En la solicitud de medida de coerción el Ministerio Público  establece que el pasado 21 de marzo, los imputados produjeron golpes mortales a la víctima.  Indica que los agentes policiales formaban parte de una patrulla motorizada que efectuaban un operativo preventivo en la comunidad El Semillero, del distrito municipal Santiago Oeste, en donde detuvieron a Báez.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero