Se manifiestan a favor y en contra de aborto Se manifiestan a favor y en contra de aborto
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- En medio del jaleo de las figuras políticas más influyentes de los partidos demócrata y republicano, la lucha a... Se manifiestan a favor y en contra de aborto

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- En medio del jaleo de las figuras políticas más influyentes de los partidos demócrata y republicano, la lucha a favor y en contra del aborto se está radicalizando y los manifestantes se movilizan en la catedral de San Patricio, las calles y plazas históricas, mientras otros, realizan vigilias y piquetes.

Manifestaciones pro y contra abortos

Manifestaciones pro y contra de aborto

El fin de semana estuvo matizado por varias manifestaciones convocadas por organizaciones de ambos extremos en las que los defensores del derecho de la mujer a abortar y los que se oponen, pidieron que las clínicas de abortos se mantengan abiertas en la ciudad.

Se prevé que la lucha se traslade pronto a las zonas rurales en la parte alta Norte del estado, dependiendo de la decisión de la Suprema Corte de Justicia para eliminar o mantener la ley “Roe vs. Wade” que establece el derecho a que las mujeres, si deciden, no alumbren a sus criaturas sin importar los motivos.

Más de 5,000 manifestantes se reunieron en la Plaza Foley Square en el centro de Manhattan, gritando consignas por el derecho al aborto eran enfrentados por escasos opositores al otro lado del área.

Sobre el tema, se manifestaron ayer lunes la Procuradora General del Estado, Letitia James, el senador líder de la mayoría demócrata, Charles Schumer, la gobernadora Kathy Hochul y otras figuras políticas.

La fiscal advirtió que en caso de eliminarse el derecho al aborto, garantizará que en los pueblos pequeños fuera del casco urbano, las mujeres pueden tener acceso a la cirugía.

La gobernadora se comprometió a  disponer de fondos para costear las intervenciones abortivas en las clínicas y centros asistenciales especializados en la materia.

Los republicanos mantienen radicalmente que la ciudad ni el estado pueden seguir usando el dinero de los contribuyentes para pagar los abortos a mujeres indocumentadas o a cualquier extranjera.

Los demócratas rechazan la posición alegando que eliminar el estatuto “Roe vs. Wade” sería pisotear la constitución de los Estados Unidos.

La protesta en Foley Square ocurrió menos de 24 horas después de que el periódico “Politico” filtrara un borrador de opinión de la Corte Suprema para anular el estamento, un  caso judicial de 1973 que garantizaba el derecho al aborto.

La opinión también sugiere revocar el caso de 1992 “Planned Parenthood v. Casey”, que reafirmó el derecho a pesar de permitir varias restricciones.

En el borrador filtrado, Samuel Alito, un juez conservador nombrado por George W. Bush, calificó a “Roe vs. Wade” como terriblemente incorrecto desde el principio.

Muchos de los manifestantes llevaban bufandas, sombreros y otras prendas de color verde, que ha llegado a simbolizar el movimiento pro elección de las mujeres.

En los últimos años, la “Ola Verde” ha barrido en América Latina, incluyendo a República Dominicana con la apagada Marcha Verde, pero  en Argentina, México y Colombia, han logrado victorias legales por el derecho al aborto.

“Prohíbe mi Cuerpo”, era el lema de los manifestantes con la frase que se originó en Texas cuando el estado limitó el acceso al aborto después de seis semanas de embarazo a fines del verano 2021.

La protesta de Foley Square fue organizada por Sasha Ahuja, activista y profesora adjunta de Trabajo Social en la Universidad de Columbia, junto con líderes en los campos de justicia reproductiva, salud y trabajo.

Las manifestaciones también tuvieron lugar en Washington Square Park y Barclays Center, con más de 10,000 personas acudiendo a los tres lugares, dijo Ahuja al medio  Hyperallergic, e incluso más en todo el país.

“Ahora más que nunca, y especialmente creo que en respuesta a una decisión filtrada, necesitamos demostrar aquí en Nueva York y en todo el país que la gente está indignada, que esta posible decisión de la Corte Suprema está muy fuera de contacto con las noticias y con la mayoría de los estadounidenses que quieren garantizar que el aborto sea legal y seguro para las personas que lo necesitan”, añadió Ahuja en la  entrevista.

En la catedral de San Patricio, un grupo de hombres opositores al aborto, entre ellos, uno usando una chaqueta de los bomberos, aunque no pertenece a ese cuerpo se movilizaron en contra, pero allí fueron enfrentados por otro grupo.

Se espera que en los próximos días, las manifestaciones continúen y aumenten la cantidad de asistentes.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero