Se complica la candidatura de Alex Méndez Se complica la candidatura de Alex Méndez
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Un amplio reportaje de la cadena NBC News – 4 sobre las acusaciones de fraude electoral a través del... Se complica la candidatura de Alex Méndez
Imágenes de NBC News–4

Imágenes de NBC News–4

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Un amplio reportaje de la cadena NBC News – 4 sobre las acusaciones de fraude electoral a través del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) contra el concejal Alex Méndez, único candidato dominicano a la alcaldía de Paterson en Nueva Jersey en las elecciones de este martes 10 de mayo 2022, ha mermado significativamente sus posibilidades.

Recientes encuestas revelan que Méndez se quedaría muy corto en su lucha para destronar al actual alcalde de Paterson, Andre Sayegh que lo aventaja por casi 3×1 en la mayoría de los sondeos.

En el reportaje realizado por el reputado periodista de NBC News – 4, Jonathan Dients, jefe de investigaciones del canal, aparecen el fiscal general del estado,  Gurbir S. Grewal anunciando los cargos y detallando cómo se montó el fraude electoral y los acusados.

En el caso, también está implicado el concejal Michael Jackson y los musulmanes Shelim Khalique y Abu Rayzen quienes fueron usados por Méndez y Jackson para participar  en la conspiración.

Méndez, según NBC que fue descargado de acusaciones de otro fraude del que lo acusó su contendiente en las anteriores elecciones municipales, William McKoy enfrenta hasta 10 de años de cárcel si es hallado culpable de los delitos que se le achacan.

El reportaje, originalmente difundido en marzo de este año ha sido usado contra las aspiraciones de Méndez, lo que ha producido una importante  baja en sus posibilidades mientras el actual incumbente Andre Sayegh, según las proyecciones, podría barrer con todos sus oponentes con un alto porcentaje que ronda el 50% o más, datos apoyados por varias encuestadores de prestigio como TargetSmart que le confiere un 47% contra un 20% de Méndez.

Aunque el aspirante dominicano se ha mantenido desmintiendo y negando los cargos, le espera una cita en la corte estatal de Nueva Jersey cuya fecha se postergó para no contaminar el desarrollo de las elecciones de este martes.

Méndez y Jackson fueron acusados inicialmente en una denuncia penal en junio 2021, dijo NBC News -4, luego que recogieron las boletas de los votantes y las entregaron a los funcionarios electorales del condado Passaic, práctica que los candidatos tiene prohibido hacer.

El presidente Donald Trump quien se mantuvo insistiendo en que se le hizo fraude en las presidenciales de 2020 para darle el triunfo a Joe Biden, usó el caso de Méndez para apoyar sus falsos argumentos que no pudo demostrar para tratar de invalidar los resultados en numerosos estados, como uno de los daños colaterales ocasionados por el caso del concejal dominicano y su colega Jackson.

“Alex Méndez ganó la elección especial para ocupar un puesto en el consejo el 12 de mayo, pero pronto surgieron denuncias de fraude electoral”, dice NBC News -4.

La cadena confirmó también que la oficina del fiscal general del estado inició una investigación después de que los inspectores del Servicio Postal de Estados Unidos  dijeran que encontraron cientos de boletas por correo ubicadas en un buzón en Paterson, junto con más en las cercanías de la oficina de correos en Haledon.

El reportaje añade que la  Junta Electoral del Condado de Passaic decidió no contar 800 boletas emitidas en la contienda y un juez ordenó una nueva elección en noviembre pasado.

“Los cargos  presentados el mes pasado acusan a Méndez y Jackson de múltiples cargos que incluyen fraude electoral, posesión no autorizada de boletas y falsificación o manipulación de registros públicos”, indica NBC News -4.

Las boletas también carecían de la información de identificación requerida para el portador, quien según la ley debe completar una certificación en presencia del votante para quien entrega la boleta.

“El fraude electoral es un delito de segundo grado, punible con una pena de prisión de hasta 10 años tras la condena”, señala el medio.

Khalique, residente en el pueblo de  Wayne y Rayzen quien vive en  Prospect Park, también fueron acusados penalmente el año pasado y sus casos están pendientes.

“Estas acusaciones son un paso importante en nuestro enjuiciamiento de estos dos concejales en funciones por cargos que incluyen fraude electoral en segundo grado”, dijo Grewal en un comunicado. “Como hemos visto muy claramente en los últimos meses, la confianza del público en nuestro proceso democrático es fundamental”.

En las elecciones de Nueva Jersey los votantes sufragaron  por correo el año pasado, debido a la pandemia de coronavirus.

La campaña de Trump demandó al estado para tratar de detener el programa de correo y citó el caso de Paterson como evidencia de un posible fraude generalizado.

La divulgación del caso en  NBC News 4, sobre los escándalos de Méndez,  ha provocado un gran impacto negativo dentro de la comunidad afroamericana y otros grupos étnicos, entre estos, los árabes y bangladeses, los cuales han expresado su descontento con el concejal y candidato a la alcaldía, dominicano lo que favorece ampliamente de la reelección del alcalde  Sayegh.

Los sondeos muestran a Sayegh con un amplio margen frente a  los otros aspirantes a la alcaldía, Mike Jackson con un 9%,  Luis Vélez con un 5% y Aslon Goow que obtuvo el 2%.

Los datos han sido confirmados por numerosos medios entre estos, New Jersey Insider y Tapinto Paterson. Al parecer, los problemas judiciales que enfrenta Méndez, siguen debilitando cada vez más sus aspiraciones políticas en Paterson.

Se recuerda que Méndez reconoció en público haber pagado  supuestamente $25 mil dólares en efectivo a un hombre en Brooklyn (Nueva York) por un vehículo Range Rover modelo  2016, con una tablilla temporal ficticia del estado de Texas y esto no fue negado ni confirmado por las autoridades, según reveló el portal NorthJersey. com

 El periódico emblema de la ciudad, Paterson Times publicó el 3 de abril 2021  que Méndez aceptó el respaldo del  ex alcalde de Paterson de origen boricua José Torres (Joey), quien fue condenado a 5 años de prisión sin derecho a libertad condicional por corrupción, conspiración y uso de empleados de la ciudad para que trabajaran en obras de su propiedad para su beneficio personal.

Según la División del Departamento Crimen de la Corte Superior del condado de Passaic, Méndez, estaría siendo citado a mediados o antes de que termine el 2022 para que responda en el tribunal por los cargos que se le imputan.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero