Domínguez Brito duda que la reforma policial sea exitosa Domínguez Brito duda que la reforma policial sea exitosa
SANTIAGO.- Como “puras teorías e improvisación” calificó hoy Francisco Domínguez Brito, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, las 14 medidas anunciadas por... Domínguez Brito duda que la reforma policial sea exitosa
Francisco Dominguez Brito

Francisco Dominguez Brito

SANTIAGO.- Como “puras teorías e improvisación” calificó hoy Francisco Domínguez Brito, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, las 14 medidas anunciadas por el Gobierno, con el propósito de garantizar la integridad física de las personas detenidas por la Policía Nacional.

El dirigente opositor sostuvo que será irrealizable el proyecto de dotar a destacamentos policiales del sistema de cámaras, por lo menos en los próximos dos años.

De igual manera, Domínguez Brito sotuvo que es preocupante que el Ministerio Público esté ausente de los planes de reforma policial “porque la Constitución de la República establece la subordinación de la Policía Nacional a ese ente del sistema judicial, en lo referente a la investigación, persecución e inteligencia criminal respecto a las actuaciones”.

Puso en duda que pueda ser exitoso cualquier proceso si el Ministerio Público está ausente y que es lamentable que las tres veces que aseguró el Gobierno ha hablado de la reforma policial ha sido cuando se producen crisis.

Dijo que el tema fue puesto en la palestra a raíz de los asesinatos de los esposos evangélicos Joel Díaz y Elisa Muñoz Marte, hecho ocurrido el 30 de marzo del 2021, en Villa Altagracia.

También, la muerte en similares circunstancias de la arquitecta Leslie Rosado, en octubre del 2021”y ahora que ocurrieron cinco o seis casos de violación a los derechos humanos de personas detenidos en destacamentos policiales”.

Consideró Domínguez Brito que la reforma debe comenzar con la policía investigativa, cuyo reclutamiento dice no debe ser difícil, que sean sometidos a pruebas constantes del polígrafo, con salarios fijos, mística de trabajo y que haya una real evaluación de desempeño.

“Con un proceso de ese tipo habría una gran transformación, que permitiría trabajar a la uniformada más como policía preventiva que persecutoria”, sostuvo.

Señaló que la ética dentro de la Policía Nacional “es el gran desafío que se tiene, así como la profesionalización, por lo que todo lo que veo son palabras huecas y que no habrá ninguna reforma.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero