Coopmedica: 58 años de fructífera labor Coopmedica: 58 años de fructífera labor
POR RAFAEL BALDAYAC La historia de la Cooperativa Médica de Santiago (Coopmedica), con un recorrido de más de medio siglo de existencia, está marcada por... Coopmedica: 58 años de fructífera labor

POR RAFAEL BALDAYAC

La historia de la Cooperativa Médica de Santiago (Coopmedica), con un recorrido de más de medio siglo de existencia, está marcada por una fructífera y fecunda labor de servicios a sus socios y la comunidad, haciendo invaluables aportes tangibles al desarrollo del país.

Coopmedica, fundada el 4 de mayo de 1964, estas festejando sus 58 años de vida, siendo una de las instituciones cooperativistas de mayor fuerza, credibilidad y crecimiento de los últimos años en la República Dominicana.

Esta institución que ha sido pionera en muchos renglones dentro del cooperativismo nacional, se encuentra en el mejor momento de su historia, tras ser fundada por un grupo de médicos como una cooperativa de consumo, la primera de esta índole en Latinoamérica  y por ende en nuestro país.

Aun cuando fue fundada por médicos, actualmente es una cooperativa de servicios múltiples abierta a todas las clases sociales y profesionales, respetando ideas, raza, idioma, sexo, religión, y credo político, de cada uno de sus asociados, como establece la filosofía y normas del cooperativismo universal.

Es por esos que como parte de las festividades conmemorativa la Fundación Futuro Solidario (Futusol), brazo social de Coopmedica, invita a toda la comunidad a participar en la carrera “Camina y Corre por Tu Salud” a beneficio del programa Prevención y Seguimiento a Embarazos en Adolescentes (Presea), que desarrolla con jóvenes de los barrios marginados.

La jornada deportiva y recreativa, abierta al público en general, se llevará a cabo el próximo domingo 22 de mayo 2022 a partir de las siete de la mañana en el Jardín Botánico de esta ciudad de Santiago con premios parar competidores y caminantes.

El programa de actividades con motivo del 58 aniversario de Coopmedica se inició ayer miércoles con una misa en la iglesia San Ramón Nonato de los Cerros de Gurabo con la masiva presencia de socios, directivos, ejecutivos, empleados, amigos y relacionados a Coopmedica.

Su efectiva contribución e invaluables aportes tangibles al desarrollo del país, se demuestra en el alcance  de los cerca de 60 mil socios afiliados que tiene esta dinámica y pujante empresa cooperativista, con cobertura en todo el territorio nacional.

Es una institución que desarrolla actividades financieras con calidad, equidad y responsabilidad social protegiendo el futuro de sus asociados, hablando el mismo lenguaje en sus 17  sucursales, no importa el punto geográfico donde se encuentren ubicadas.

Coopmedica, es respetuosa  de los organismos reguladores  estatales, como el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), y de la Ley 127 sobre asociación y regulación de las empresas cooperativas, promulgada por el gobierno el 27 de enero de 1964.

Es además miembro del sistema AIRAC (Asociación de Instituciones Rurales de Ahorros y Crédito) donde ha logrado sitiales importantes, alcanzado altos niveles de crecimiento en sus indicadores financieros, cumpliendo siempre con ala ética y el comportamiento adecuado de la filosofía del cooperativismo.

¡¡¡¡Felicidades Coopmedica!!!!

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero