Concejala critica la gestión alcalde Adams Concejala critica la gestión alcalde Adams
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.-  La concejala dominicana en el distrito 10 del Alto Manhattan, Carmen de la Rosa, ve como insuficientes las actuales... Concejala critica la gestión alcalde Adams
Concejala Carmen de la Rosa

Concejala Carmen de la Rosa

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.-  La concejala dominicana en el distrito 10 del Alto Manhattan, Carmen de la Rosa, ve como insuficientes las actuales medidas del alcalde Eric Adams para combatir con éxito la violencia armada en la ciudad, y propuso que se anexen programas sociales y académicos que rescaten la juventud de las calles.

La edil habló del tema mientras encabezaba la reapertura de las oficinas del distrito en la avenida Wadsworth y calle 177 en el Alto Manhattan la semana pasada.

Cuestionada sobre el fracaso del plan de seguridad del alcalde Adams para al menos reducir la violencia armada que también golpe su distrito, de la Rosa dijo que las iniciativas que se han puesto a flotar no son las únicas soluciones para que la ciudad combate el crimen y la violencia armada.

“Primero, tenemos que poner manos duras en lo que es el tráfico de armas desde diferentes estados, porque por ejemplo Washington Heitghs estamos al pie del puente George Washington que es un punto de entrada a lo que hay ponerle atención y poner bloqueos (puntos de chequeos) para que las armas no sigan entrando”, agregó la concejala.

También dijo que hay que atacar las causas de las raíces de la violencia en las comunidades empobrecidas como son la pobreza, la falta de oportunidades, de trabajo e inversión en la juventud y de trabajo.

“Acabamos de salir de una pandemia que en su tope vio tasas de desempleo récord en Nueva York, y el sistema de desempleo (colecta) colapsó por el número tan alto de solicitudes”, explicó de la Rosa.

“Al salir de la pandemia, nosotros tenemos que invertir en el pueblo, en la gente, en la multitud, en los programas para que gente no tenga que irse a las calles tomando las oportunidades para cometer crímenes, sino para el bien”, dijo.

También se mostró en desacuerdo con enviar los policías a los trenes porque los oficiales son reactivos. “Actúan después que las armas las usaron o la enseñaron, ¿qué estás previniendo que esas armas no lleguen aquí?, esa iniciativa no funciona y tiene que estar acompañada en inversión en nuestras comunidades”.

Señaló que Nueva York debe estar conectado a otros estados vecinos como Connecticut, Rhode Island, Nueva Jersey, Pensilvania y otros para mirar el problema a nivel nacional.

Indicó que la represión, el desarme y la aplicación de las leyes, son parte de la solución. “Cualquier persona se puede meter en internet y hacerse de armas fantasmas, por lo que tenemos que bloquear el acceso”, agregó.

Adelantó que su oficina trabaja en proyectos municipales con programas para la juventud, un centro cultural y aumentar las oportunidades para que los ciudadanos de Nueva York se hagan trabajadores civiles en lo que está muy enfocada con el apoyo del congresista Adriano Espaillat.

Dijo que ella encabeza el Comité de Trabajo y Servicios Laborales donde se analiza un proyecto para que más neoyorquinos sean integrado al servicio civil cuyos exámenes tienen muchas barreras porque son títulos duraderos.

“En este presupuesto vamos a poner mucho énfasis en lo que es la juventud, limpieza de las comunidades y otras soluciones, en las que estamos enfocada”, añadió de la Rosa.

La concejala se mostró satisfecha con la participación de docenas de constituyentes y comunitarios a la reapertura de las oficinas que estuvieron cerradas por casi tres años, desde antes de la pandemia.

Explicó que sobre el tiempo que se mantuvo cerrada la oficina hay que preguntarle al ex concejal Ydanis Rodríguez, actual comisionado de transporte de la ciudad.

Aclaró que mientras ese espacio no se abría, ella trabajaba como concejala desde su antigua oficina de asambleísta estatal, y recordó que asumió su curul en enero en el Concejo Municipal.

Informó que también se hicieron oficinas móviles para seguir llevando los servicios a la comunidad.

Habló de una colaboración con el Colegio Comunitario de la Universidad de Nueva York (CUNY) para cursos de ciudadanía americana, ayuda para seguros médicos, abrir una cooperativa de comida en la que mensualmente o dos veces al mes los inscritos pueden buscar una caja de comida cruda y frutas con una cuota de $10 y $20 dólares o usando la tarjeta de comida del Gobierno.

Sobre la situación económica y la inflación en Estados Unidos mientras el presidente Joe Biden sigue enviando miles de millones de dólares y armas a Ucrania, respondió que ella no cree en financiar las guerras porque solo conlleva a muertes y que las comunidades y la nación tengan más deudas externas.

“Creo que obviamente hay que mantener el apoyo que se le está dando a Ucrania pero la mayoría de recursos deben venir a nuestras comunidades”, señaló.

Entre los invitados especiales estuvo el empresario Jaime Vargas, quien destacó la importancia de la reapertura para seguir brindando servicios a la comunidad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero