Acerca del Primero de Mayo Acerca del Primero de Mayo
POR RAMON ANTONIO VERAS I.- Primero de mayo, fecha del proletariado internacional 1.- En todo el curso de la historia de la humanidad, la... Acerca del Primero de Mayo

POR RAMON ANTONIO VERAS

I.- Primero de mayo, fecha del proletariado internacional

1.- En todo el curso de la historia de la humanidad, la memoria o recuerdo que se hace de un hecho es porque su conmemoración tiene significación para todo un sector o determinada clase social.

2.- La rememoración del Primero de Mayo, está vinculada a la lucha librada por los obreros a nivel internacional, en reclamo de sus derechos y libertades, y es una evocación popular que se ha mantenido.

3.- El largo espacio de tiempo recorrido por los obreros, en su firme batallar, ha estado sembrado de víctimas y bañado con la sangre generosa de sus más calificados líderes y consecuentes dirigentes. Muertos, dolor y lágrimas, se unen al Primero de Mayo como día Internacional del Trabajo.

4.- Los enemigos de la clase obrera, han querido desnaturalizar la esencia y verdad histórica del Primero de Mayo, desfigurando el origen de lo que significa esa fecha.

5.- La realidad, lo que real y objetivamente ocurre o ha ocurrido, no puede convertirse en una ficción, por más que así lo quieran los enemigos de la veracidad.

6.- Aunque en la cuna del imperio, y en otros países apéndices del capitalismo, han querido convertir el Primero de Mayo en una pachanga, en los países donde la clase obrera, y todo el pueblo controlan el poder del Estado, se recuerda el Primero de Mayo de cada año, y no otro día cualquiera.

II.- El Primero de Mayo y su Historia

7.- La historia real, verdadera y no maquillada del Primero de Mayo, es la siguiente: La convención anual de las organizaciones obreras norteamericanas, realizada en octubre de 1884, resolvió imponer la jornada de ocho horas de trabajo, reivindicación por la que se venía luchando, a partir del 1.º de mayo de 1886. Se realizó con tal motivo una amplia movilización popular. En la fecha estallaron numerosas huelgas y en Chicago más de 40,000 obreros abandonaron el trabajo.

8.- El día 4 de mayo en la misma ciudad de Chicago, agentes policiales disolvieron por la fuerza una manifestación, dando muerte e hiriendo a numerosos manifestantes. Provocadores pagados por los patronos y protegidos por la policía, hicieron estallar una bomba. Numerosas personas vinculadas al movimiento obrero fueron detenidas. De ellas, el periodista Michael Schwab y el ex predicador metodista Samuel Fielden, fueron condenados a prisión perpetua.

9.- Louis Lingg se suicidó (o lo suicidaron) en la cárcel y otros fueron condenados a la horca y ejecutados. La revisión del proceso, realizada años después, demostró la inocencia de estas personas y aclaró el carácter de provocación policial-patronal que había tenido el acontecimiento. En la historia del movimiento obrero se recuerda a las víctimas con la designación de los “mártires de Chicago”.

10.- En su homenaje y como acto de solidaridad con los obreros americanos y de afirmación de la lucha, la conquista de la “jornada máxima de ocho horas”, el Congreso Internacional Obrero y Socialista de París, reunido en 1889, fijó el 1.º de mayo de 1890, como fecha para una demostración obrera internacional que fue celebrada en casi todos los países del mundo.

11.- A partir de esa fecha, se celebra en la mayor parte del mundo el 1.º de mayo como Día Internacional del Trabajo, pero en los Estados Unidos de Norteamérica, para quitarle su verdadero contenido histórico, la rememoración ha sido trasladada para otro mes y día.

III.- Misión de la clase obrera

12.- De la misma forma que a los trabajadores se les ha querido estafar con el contenido del Primero de Mayo, también se ha procurado engañarles con la esencia del sistema que, al igual que a todo el pueblo, les oprime.

13.- A la clase obrera, a los trabajadores del campo y la ciudad, se les quiere timar, hablándoles de la humanización del capitalismo, de los obreros socios de las empresas, todo con el fin de, robándoles con engaño, mantenerlos adormecidos.

14.- Este nuevo Primero de Mayo de 2022, encuentra a la clase obrera y a todo el pueblo dominicano, teniendo sobre sus hombros una pesada crisis sanitaria, económica y social, que se manifiesta en pandemia, desempleo, hambre, miseria y todo aquello que caracteriza la difícil existencia de seres humanos que carecen de lo indispensable para vivir dignamente.

15.- Corresponde a la clase obrera del país ponerse en tensión, con el convencimiento de que solamente ella tiene la misión, capacidad y calidad para crear, real y efectivamente, un nuevo orden social con el cual se libera a sí misma en unión de todos los marginados sociales.

16.- Los trabajadores, para ejecutar la tarea histórica que tienen asignada, de manera ineludible deben romper la ligazón que les une con dirigentes sindicales que de nada sirven para que la clase obrera se libere en el orden material y espiritual.

Ideas finales

17.- Es de mucha importancia o trascendencia, que todo el movimiento obrero y sindical dominicano, se quiten de encima a la elite sindicalista, que en lugar de armarlos de dinamismo, se les lleva a la abulia, a la inmovilidad y el estatismo.

18.- Se impone que los oprimidos del país, con la clase obrera como su guía, decididamente alentados y confiados en sus éxitos, cumplan ejecutando para reivindicar y alcanzar objetivos económicos y sociales.

19.- Se equivocan aquellos que creen que con las medidas reformistas detienen a los trabajadores en sus reclamos. Cada día más grandes masas asalariadas levantan sus demandas; los campesinos sin tierra luchan por las reformas agrarias; el movimiento estudiantil hace causa común con los trabajadores; los intelectuales honestos y democráticos bregan codo a codo con los hambreados de la ciudad y el campo, y hasta sectores de la burguesía, afectados por los monopolios, ayudan a trillar el camino que conduce a la liberación de los pueblos oprimidos.

20.- Ante tal situación se impone que los trabajadores mantengan su lucha activa y decidida. Los obreros y los campesinos deben intensificar su accionar por mejores condiciones de vida, por las libertades públicas, por el rescate de las riquezas mineras, por la defensa del medio ambiente, en fin, luchar por acabar con toda forma de opresión social.

21.- Es así que el primero de mayo, los obreros deben luchar por la libertad sindical, la elevación general de los salarios, sueldos y pensiones y contra el alto costo de la vida; la introducción de leyes laborales de escala móvil para fijar los salarios; el rescate de las riquezas mineras en el país, la paz mundial y solidaridad con los pueblos que se levantan por su independencia y contra la agresión de los monopolios.

22.- En fin, la clase obrera y sus aliados más consecuentes deben luchar por acabar con el analfabetismo, la insalubridad y todas las lacras que genera el sistema vigente en el país.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero