Informan garantía alimentaria RD en pandemia Informan garantía alimentaria RD en pandemia
SANTO DOMINGO.- El Frente Parlamentario Contra el Hambre de la Cámara de Diputados recibió a la directora regional para América Latina y El Caribe... Informan garantía alimentaria RD en pandemia

SANTO DOMINGO.- El Frente Parlamentario Contra el Hambre de la Cámara de Diputados recibió a la directora regional para América Latina y El Caribe del Programa Mundial de Alimentos, Lola Castro, con quien compartió experiencias sobre los planes que desarrolló el gobierno dominicano para garantizar la seguridad alimentaria de la población durante la pandemia del Covid-19.

Parlamentarios reunidos con Lola Castro

Parlamentarios reunidos con Lola Castro

Durante el encuentro, la presidenta del grupo parlamentario, diputada Nelsa Soraya Suarez, explicó a la representante regional sobre las acciones que desarrolla el presidente Luis Abinader para contrarrestar la subida de precios de los productos de la canasta básica, provocada por la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania.

En ese sentido, Castro felicitó al gobierno dominicano por la forma en que manejó la seguridad alimentaria durante la crisis que provocó la pandemia y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

“Primero quiero felicitarlos por el excelente trabajo que hemos visto que hicieron durante la época del Covid, como se mantuvo la seguridad alimentaria, el acceso de las poblaciones más pobres a la canasta básica, tuvimos un desafío mundial y con las aplicaciones de políticas públicas adecuadas, como los fondos de emergencias que se crearon lograron que la gente se alimentara y eso se notó y se supo”, manifestó.

Resaltó el componente institucional con que cuenta el país y las estrategias que aplica el gobierno para mantener la estabilidad en los precios de los alimentos.

De igual manera, valoró el programa de alimentación escolar que ejecuta la República Dominicana, explicando que el sistema alimentario en la edad escolar, ya sea producido localmente o productos transformados, representa una gran ventaja para el país porque impacta positivamente a toda la familia.  

“Si hay una alimentación escolar adecuada es una gran ventaja porque los niños y niñas van a crecer sanos y van a ser más productivos”, añadió.

Destacó el hecho de que República Dominicana logró ser incluida en la Coalición de Alimentación Escolar Mundial, la cual cuenta con 62 países miembros, siendo éste el primer país de la región del Caribe.

Al encuentro asistieron los viceministros de la presidencia, Jaime González y Ramón Holguín, encargados de la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SETESSAN), quienes explicaron los esfuerzos que realiza el gobierno central para aumentar la producción de alimentos a nivel nacional y dar seguimiento a la calidad de los alimentos que se sirven en las escuelas.

Holguín dijo que el presidente Abinader es un aficionado de la eficiencia, y que dedica un día a la semana para dar seguimiento a las estadísticas de la producción nacional y los precios de los alimentos a nivel local e internacional.

Aseguró que ese seguimiento le permite al presidente de la República desarrollar estrategias que garanticen el abastecimiento de todos los productos y que sean a precios asequibles para toda la población.

Lola Castro dijo que se lleva una gran experiencia de las buenas prácticas de la República Dominica, experiencia que podrá poner en práctica en otros países de la región.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero