Informan hispanos intentan cruzar el río Bravo Informan hispanos intentan cruzar el río Bravo
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Una cantidad indeterminada de dominicanos, junto a docenas de migrantes ilegales de otros países, entre esos, Haití, México y... Informan hispanos intentan cruzar el río Bravo

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Una cantidad indeterminada de dominicanos, junto a docenas de migrantes ilegales de otros países, entre esos, Haití, México y Centroamérica, están cruzando el río Bravo en la franja fronteriza con Texas, reportó el fin de semana la cadena noticiosa FOX News que muestra impactantes imágenes de la travesía.

Latinos intentan cruzar el río Bravo

Latinos intentan cruzar el río Bravo

Para llegar a México, los dominicanos que intentar llegar a través de la frontera con Estados Unidos tienen que pagar miles de dólares a los organizadores de los viajes clandestinos, atravesando varios países centroamericanos hasta llegar a manos de los llamados Coyotes (traficantes de migrantes) a quienes también tienen que pagarles altas sumas.

El reportaje de FOX News muestra a los migrantes metiéndose en el río Bravo, caminando en las aguas y luego siendo esperados por guardias de la Patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los llevan fuera de la espesura y el desierto a cuarteles en Brownsville  y McAllen (Texas) donde son entrevistados sobre los motivos de la petición de asilo y dependiendo de los casos, deben llenar el formulario oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) que los depura para aprobar o rechazar la solicitud.

La CBP tiene como norma omitir los nombres de los migrantes que cruzan la frontera por razones legales hasta que no sean procesados en las cortes.

El flujo de migrantes que piden asilo comenzó cuando el presidente Joe Biden decidió eliminar el título 42 en la petición de asilo y que fue implementado durante la pandemia COVID-19 por el Gobierno de Donald Trump.

Se desconoce cuáles argumentos presentarían los dominicanos para justificar el pedido de asilo que podría durar años en proceso.

Mientras que los haitianos, mexicanos y centroamericanos alegan que es imposible seguir viviendo en sus respectivos países debido a la escalada de violencia armada, narcotráfico, asesinatos y gobiernos fláccidos incapaces de restablecer la paz en esas naciones, además de la situación económica, entre otros.

Ese articulado establecía que los peticionarios de asilo no podían hacer las solicitudes en Estados Unidos, sino esperar ser llamados en México, lo que creó otra de las crisis humanitarias más difundidas en la frontera.

Luego de eliminado el título 42 se facilita que los migrantes puedan cruzar la frontera sin ser arrestados como ilegales cuando pisan tierra estadounidense.

En los videos de FOX News se ve a los migrantes, muchos acompañados por niños y niñas siendo guiados por guardias fronterizos.

La respuesta del gobernador republicano de Texas, Greg Abbot estás reenviando los migrantes que llegan a Texas, en autobuses a Washington DC, capital de Estados Unidos advirtiendo que el Gobierno demócrata es el responsable y debe asumir la carga.

Las guaguas salen del edificio principal de la CBP en Texas y transportan a los indocumentados hasta el capitolio en Washington DC, pero no está claro si o no recibidos por congresistas y dirigentes demócratas, lo que hacen ni como sobreviven para costear sus gastos allí.

La oficina del gobernador texano confirmó que 152 migrantes provenientes de República Dominicana, Angola, Brasil, Colombia, Congo, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Nigeria, Perú, Uruguay y Venezuela fueron enviados a Washington DC.

La CBP dijo antes de la eliminación del título 42 que se estaba preparando para manejar la que estimó una avalancha de miles de migrantes, añadiendo que previo a la decisión de Biden, 18 mil indocumentados estaban cruzando la frontera.

Congresistas republicanos, la mayoría de Texas han desatado fuertes críticas por la apertura del paso de los migrantes a Estados Unidos en busca de asilo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero