Soeci denuncia hay intentos contruir presa Línea Noroeste Soeci denuncia hay intentos contruir presa Línea Noroeste
SANTIAGO.- La Sociedad Ecológica del Cibao(SOECI), a través de su presidente Belkis García, aseguró que la construcción de la presa Boca de los Ríos... Soeci denuncia hay intentos contruir presa Línea Noroeste
Belkis García, presidente Soeci

Belkis García, presidente Soeci

SANTIAGO.- La Sociedad Ecológica del Cibao(SOECI), a través de su presidente Belkis García, aseguró que la construcción de la presa Boca de los Ríos sobre el río Guayubín, no cuenta con los planos actualizados aprobados.

Tampoco dispone de licencia social, ni el diseño que muestre de forma clara y segura que la tecnología a usar garantizará la sostenibilidad ambiental, social y económica de la obra, conservando los recursos naturales, el ambiente, los atractivos eco-turísticos y los intereses colectivos de las comunidades involucradas.

Soeci, en un comunicado llamó a las autoridades que con relación al agua y a los cuerpos hídricos en sentido general, para que se le preste la debida atención y se haga un análisis profundo de la realidad existente en la zona de impacto del proyecto.

Señaló que en los últimos tiempos en República Dominicana se ha desatado una pasión por la construcciones de megaproyectos hidroeléctricos, impulsados por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y su consorcio Andrade Gutiérrez.

“Esta vez sobre los ríos Guayubin y Yaguajai, en la comunidad de Boca de los Ríos, municipio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, sin antes hacer los estudios técnicos, obtener los permisos correspondientes y de haberlo consensuado con las fuerzas socialmente viva y otros sectores vinculantes”, apunta la entidad.

Señala Soeci, que los proyectos de gran envergadura, como las presas, deben procurar aplicar diseño tecnológico que tomen en cuenta los ciclos de la naturaleza y los principios ambientales que garanticen de forma eficiente y segura, reducir los impactos negativos, lesivos al ambiente y a la sociedad, por lo que la energía generada a, través de esta modalidad, ”aunque sigue siendo renovable, no se considera energía limpia por las agresiones y daños causados a todo el ecosistema durante su vida útil”.

Precisa la SOECI en el comunicado, que durante el recorrido realizado  observaron directamente las condiciones fisiográficas y ambientales de la zona, escucharon a personas comunes, dirigentes y líderes sociales y ambientalistas de distintas comunidades de la zona de incidencia del proyecto en cuestión quienes expresaron sus razones de oposición al desarrollo del proyecto en ese lugar, también consideramos las de los promotores.

Denunciaron que entre los impactos más significativos y degradantes que provocaría la presa, de construirse en ese lugar son,  la desaparición de miles de tareas de tierras que se dedican a la agricultura y la ganadería, pérdida de cientos de especies del bosque de galería ribereña de los ríos Guayubin y Yaguajai, miles de toneladas de tierra que luego se convierten en sedimentos que reducirán la vida útil de la presa acelerando la eutrofización del lago, se romperá la estructura ecosistémica y la interconectividad biológica de las especies de la flora y la fauna.

”Para evitar los impactos negativos antes mencionado, nuestra institución recomienda reconsiderar el lugar seleccionado para construir la presa, ubicar un lugar estratégico y un diseño dinámico fundamentado en los principios de la sostenibilidad socio ambiental, tomando en cuenta los ciclos de la naturaleza, el comportamiento hidrológico de la zona, el estado de conservación de los bosques existentes, el uso actual y potencial de los recursos naturales de la zona”.

La Sociedad Ecológica del Cibao(SOECI) explica que este proyecto por sus características socio-ambiental y las condiciones de deterioro de las cuencas de los ríos Guayubin y Yaguajai, las iniciativas de inversiones deben contemplar, primero los planes de restablecimiento ambiental y ecológico de sus cuencas, ampliación de la cobertura boscosa, reducción de los conflictos de usos y empoderamiento comunitario de todo el proceso de gestión socio-ambiental de sus cuencas en un esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero