Presos dominicanos y otros latinos en frontera Presos dominicanos y otros latinos en frontera
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Dominicanos, mexicanos y centroamericanos fueron arrestados por guardias fronterizos de la Patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza de los... Presos dominicanos y otros latinos en frontera
Latinos detenidos en frontera

Latinos detenidos en frontera

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Dominicanos, mexicanos y centroamericanos fueron arrestados por guardias fronterizos de la Patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP)  en el poblado de Edinburgh en Texas, confiscando los federales 116 libras de marihuana que, según los patrulleros,  iban a traficar, llevando también un niño de 4 años.

Los oficiales de la CBP están asignados en el sector del Valle en Texas y observaron la medianoche del 12 de abril un grupo de 15 migrantes que cruzaban ilegalmente la frontera y estaban siendo transportados en una camioneta Ford Expedition.

“Trece inmigrantes ilegales también fueron aprehendidos, incluido el niño de 4 años y su madre, que provenía de Guatemala. Los otros migrantes arrestados provenían de México, Centroamérica y República Dominicana”, dijo CBP en un comunicado.

Los federales aclararon que la madre no estaba relacionada con ningún grupo ni vinculada al cargamento de la marihuana.

Un comunicado de la agencia federal dice que entre los centroamericanos, hay varios guatemaltecos y que la hierba narcótica está valorada en $93 mil dólares en el mercado callejero. En los arrestos participaron también agentes de seguridad pública de Texas.

Después de que los agentes llegaron, según el comunicado, vieron a varias personas siendo cargadas en la Ford Expedition en un área comúnmente utilizada para recoger migrantes y narcóticos.

La CBP no especificó la cantidad exacta de dominicanos arrestados en la frontera. Los migrantes huyeron cuando los agentes se acercaron, indica el comunicado.

Los funcionarios fronterizos han detenido a cientos de migrantes en los últimos días, incluidos dos grupos que suman un total de 355 personas en el condado de Starr en Texas la madrugada del jueves de la semana pasada.

Algunos de los migrantes llevaban grandes bultos sospechosos de tener marihuana. Todos los ocupantes huyeron inmediatamente a un área boscosa, añade el comunicado de la CBP.

Dos paquetes de marihuana, con un peso de 116 libras y valorados en más de $ 93,000 dólares  fueron. El conductor de la Ford Expedition  no fue detenido después de huir.

Los migrantes ilegales  fueron procesados entrada ilegal a Estados Unidos, tráfico de marihuana y obstrucción a la labor de los federales, entre otros cargos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero