Hay otras cinco querellas expediente Operación 13 Hay otras cinco querellas expediente Operación 13
SANTO DOMINGO.- El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distri­to Nacional, Amaury Mar­tínez, ha sido apoderado de otras cinco querellas en contra... Hay otras cinco querellas expediente Operación 13

SANTO DOMINGO.- El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distri­to Nacional, Amaury Mar­tínez, ha sido apoderado de otras cinco querellas en contra en de los 11 impu­tados en el caso de alega­da corrupción develado por la Operación 13.

Las querellas fueron in­terpuestas por las bancas de apuestas Báez, La Es­peranza. Doble Play, Star Servi y King Sport, a través de sus abogados.

Luis Maisichell Dicent

Luis Maisichell Dicent, principal acusado

Anteriormente, había in­terpuesto una querella en contra de los implicados por la Federación Nacio­nal de Bancas de Loterías (FENABANCA) y los abo­gados del Equipo para la Recuperación del Patri­monio Público, quienes se constituyeron en actor ci­vil.

Esa situación, junto a otras, motivaron a que el juez Amaury Martínez aplazará para el 19 de ma­yo, a las 9:00 de la maña­na, el conocimiento del preliminar, a fin de notifi­car las querellas a los en­cartados en el entramado de corrupción.

El tribunal además re­puso el plazo a la defensa de los imputados, quienes alegaron que no les habían notificado algunos de los medios de pruebas y otros las nuevas querellas inter­puestas en su contra.

Igualmente, el tribunal dispuso que al ministerio público y los representan­tes legales de las víctimas y querellantes les sean notifi­cados los escritos de defen­sa de imputados para estar en principio de igualdad de armas.

Al grupo se le acusa de frau­de en el sorteo registrado en la Lotería Nacional el 1 de mayo del año pasado, cuyo monto defraudado ascien­de a más de 500 millones de pesos.

En el caso figura como principal implicado el ex di­rector general de esa enti­dad, Luis Maisichell Dicent, recluido en el Centro de Co­rrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

La acusación fue deposita­da por los fiscales de la Pro­curaduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecu­ción, del Ministerio Público, que presiden Wilson Cama­cho y Yeni Berenice Reyno­so, respectivamente.

En el caso figuran Luis Mai­sichell Dicent, William Li­zandro Rosario Ortiz, Eladio Batista Valerio, Va­lentina Rosario Cruz, Jona­than Brea, Carlos Berigüe­te y Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Pe­ralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa. A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

En mayo de 2021, el país fue testigo de un fraude mi­llonario, transmitido los re­sultados del sorteo de la Lotería Nacional, pero a simple vista este engaño pa­só desapercibido y no fue hasta unos días después que empezaron a resaltar deta­lles de lo ocurrido el primer día del referido mes.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero