Dictarían cadena perpetua a dominicano mató su novia Dictarían cadena perpetua a dominicano mató su novia
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Tras declararse culpable por estrangular hasta la muerte a su novia y madre de dos hijos de la pareja,... Dictarían cadena perpetua a dominicano mató su novia
dominicano Tony Ventura y la víctima

Tony Ventura y la víctima María Morton

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Tras declararse culpable por estrangular hasta la muerte a su novia y madre de dos hijos de la pareja, Maria Morton,  el dominicano Tony Ventura fue sentenciado el lunes a cadena perpetua con opción a libertad condicional cuando cumpla 25 años en la cárcel. El juicio pautado para cinco días llevaba tres cuando Ventura decidió aceptar la culpa por el crimen.

Se declaró culpable de asesinato en segundo grado cargo que no contempla la cárcel de por vida, pero aún así, el juez William Barrett lo condenó a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional después de 25 años, según información proporcionada por la oficina del fiscal de distrito Jonathan Blodgett, acorde a lo divulgado ayer miércoles por el periódico local de Lawrence, Eagle Tribune.

Fue acusado del asesinato en primer grado de Morton el 22 de enero de 2017. Ventura se declaró culpable de matar a Morton, de 32 años, en el apartamento del tercer piso que compartían en el edificio  305 de la calle Prospect.

Si Ventura hubiera sido declarado culpable de asesinato en primer grado por un jurado, la  sentencia de cadena perpetua era automática sin posibilidad de libertad condicional.

Cuando se abrió el juicio el miércoles de la semana pasada en el Tribunal Superior de Lawrence, el abogado defensor de Ventura James Krasnoo le dijo al jurado que no había duda de que Ventura había matado a Morton.

Pero, en sus argumentos  de apertura, Krasnoo pidió a los jurados mantener la mente abierta y no apresurarse a emitir un juicio. “Usted y solo usted tendrá que determinar cuál es la intención que demostró el señor Ventura esa noche en el momento del asesinato”, dijo Krasnoo.

El fiscal adjunto Michael Sheehan, en su declaración de apertura, dijo que se escuchó a los dos discutiendo antes del asesinato de Morton en su apartamento.

La mujer le dijo a Ventura tres veces que se quedara con su madre y que ya no lo amaba, según las fiscalía.

Morton fue encontrada en su cama sin pulso después de que de ser estrangulada  hasta la muerte, añadió el fiscal auxiliar.

“Ventura admitió que lo había hecho”, dijo Sheehan.

El fiscal adjunto  le dijo al jurado que iban a escuchar los archivos de audio que Ventura grabó y envió por Facebook donde admite haber cometido el asesinato.

“En las propias palabras del acusado”, dijo Sheehan describiendo a Ventura como un hombre  con una rabia asesina.

Ventura tenía  un historial de varios arrestos por agresiones violentas y  tres órdenes de alejamiento, dos que había solicitado la víctima.

El abogado defensor de Ventura, dijo que el acusado era un adicto a la heroína que estaba tomando  Vivitrol, un medicamento utilizado para tratar las sobredosis de opioides y que había estado en rehabilitación durante un año.

Explicó que Ventura sufre de depresión que pudo haber sido causada por el envenenamiento por plomo que había sufrido y  ha estado recibiendo beneficios por discapacidad desde que tenía 4 años.

Ventura se entregó a la policía después de estrangular a Morton.

Confesó a los investigadores que estranguló y mató a la mujer durante una discusión, luego tomó su carro y se fue. Más tarde fue localizado por su familia y fue al cuartel de la  policía en Lawrence acompañado por varios parientes.

En el momento del asesinato Ventura estaba en libertad condicional después de ser condenado por asalto y agresión, asalto y agresión con un arma peligrosa, destrucción maliciosa de propiedad e intento de cometer un delito, dijeron los fiscales.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero