Bretón: “Son importantes Cuaresma y Semana Santa” Bretón: “Son importantes Cuaresma y Semana Santa”
SANTIAGO.- Monseñor Freddy Bretón, arzobispo metropolitano de esta ciudad, consideró esta mañana que la Cuaresma y la Semana Santa constituyen un modo eficaz de... Bretón: “Son importantes Cuaresma y Semana Santa”
Monseñor Freddy Bretón

Monseñor Freddy Bretón

SANTIAGO.- Monseñor Freddy Bretón, arzobispo metropolitano de esta ciudad, consideró esta mañana que la Cuaresma y la Semana Santa constituyen un modo eficaz de fortalecer la condición humana de los dominicanos.

El prelado precisó que esos eventos religiosos “inciden directamente en el logro de la sana convivencia, algo que a menudo echamos de menos en nuestra sociedad”.

A tiempo de insistir en ello, monseñor Bretón dijo pensar que es saludable para República Dominicana no perder de vista los valores que le dieron origen la Cuaresma y la Semana Santa, en lo que insiste permanentemente.

A modo de ejemplo, el arzobispo estimó que es perjudicial para la patria vivir de espaldas al Evangelio “abierto en medio de nuestro escudo, como inspiración y valladar del preciado tesoro de nuestra libertad”.

Admitió monseñor Bretón que han cambiado y hasta desaparecido algunos usos tradicionales de la Cuaresma y de la Semana Mayor, pero estimó que no se debería perder el espíritu de este tiempo fuerte y saludable.

Basó ese criterio en el entendido de que, así como el cuerpo necesita nutrición, ejercicio, higiene e incluso profilaxis “nuestro espíritu también reclama atención y cuidado”.

Y que para eso es buena la Cuaresma y la Semana Santa, que se traduce en oración, ayuno, penitencia, solidaridad con el prójimo, que constituyen “un modo eficaz de fortalecer nuestra condición humana, lo cual incide directamente en el logro de la sana convivencia, algo que a menudo echamos de menos en nuestra sociedad”.

El arzobispo santiaguero definió como completamente legítimo procurar el descanso “pero deberíamos administrar nuestro tiempo con suficiente sabiduría, de modo que no perdamos de vista aquellos valores esenciales, sin los que no podríamos existir”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero