Pacheco recibe propuesta proyecto de ley tasa cero Pacheco recibe propuesta proyecto de ley tasa cero
SANTO DOMINGO. –  El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, recibió este lunes al ministro de Industria, Comercio y Mipyme, Víctor-Ito-Bisonó junto... Pacheco recibe propuesta proyecto de ley tasa cero

SANTO DOMINGO.  El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, recibió este lunes al ministro de Industria, Comercio y Mipyme, Víctor-Ito-Bisonó junto a una amplia comisión de industriales y productores nacionales, quienes entregaron un documento planteando algunas modificaciones al proyecto de ley que de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel varios artículos de consumo masivo en el país.

Alfredo Pacheco reunido con visitantes

Alfredo Pacheco reunido con visitantes

La comisión de productores estuvo encabezada por el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini.

Pacheco, al recibir la propuesta de modificación a la pieza legislativa, dijo que la misma fue trabajada por los sectores productivos y por el Ministerio de Industria y Comercio.

“Hemos recibido en el día de hoy una propuesta que han trabajado estos sectores y la Asociación de Industria con el Ministerio de Industria y Comercio y que la han plasmado en un documento que nos han entregado y que nosotros lo haremos llegar a las diferentes bancadas de los partidos con representación en la Cámara de Diputados”, explicó Pacheco.

Indicó que en la propuesta se prevén situaciones de mejora de la ley aprobada por la Cámara de Diputados en primera lectura.

“Y que pone algunos candados a los criterios que deben utilizarse para la autorización de las importaciones que se derivan de la aplicación de esta importante ley”, puntualizó Pacheco.

Dijo que la mayoría de los sectores productivos están de acuerdo que de aprobarse la ley se haga con la incorporación de los aspectos que son extremadamente importantes para lograr un equilibrio entre la producción nacional y los bienes que se importen derivados de la aprobación de la importante ley.

De su lado, el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó indicó que el presidente Luís Abinader con la iniciativa lo que busca es reafirmar la transparencia y además buscar la participación de todos los sectores en dar garantías de tener en existencia los productos de la canasta básica a un precio asequible pensando siempre en los más vulnerables.

“El presidente Abinader desde su llegada al poder ha dado muestra más que fehaciente al apoyo de la producción nacional, tanto así que en medio de la crisis que todos sabemos el sector de producción nacional ha exportado más, importado más y ha producido más “, señaló Bisonó.

Presidente de los industriales

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, valoró como muy positivo el hecho que el presidente de la Cámara y los voceros de las distintas bancadas hayan escuchado su propuesta.

“Valoramos el diálogo que hemos sostenido con el gobierno a través del Ministerio de Industria  y Comercio, en la persona de su ministro, Víctor Ito Bisonó, precisamente un diálogo que veníamos propugnando para trabajar en conjunto, pues algunas incertidumbres que veíamos en el proyecto de ley como fue planteado”, señaló Celso Juan Marranzini.

Manifestó que el proyecto de ley establece aranceles cero a productos de la canasta básica a la vez que permite al gobierno accionar si se presenta algún tipo de escasez por la crisis surgida con la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sostuvo que con la propuesta la ley se hace más transparente, más institucional y minimiza de forma importante la incertidumbre en los sectores productivos que venían señalando, creando filtros y que las decisiones de importación se tomen a través de la Comisión Agrícola Nacional.

Entre las modificaciones propuestas por los industriales y sector productivo figura lo que tiene que ver con que la ley tenga un período de 6 meses a partir de su promulgación.

También, que las importaciones que haga el país sean autorizadas a través de la Comisión Nacional Agrícola, creada mediante el decreto 605-21.

También se agregó un párrafo donde se establece que la Comisión para las Importaciones Agropecuarias podrá limitar con topes cuantitativos, vía cuotas, la importación de estos productos y determinará los mecanismos de administración correspondientes para cada caso.
Para los productos de la Rectificación Técnica, la comisión dispondrá de una cuota de importación previa a la aplicación de la tasa cero (o).La Comisión podrá incluir en su proceso de discusión, análisis y determinación a los representantes de los sectores productivos correspondientes.

El presidente de la Cámara de Diputados se hizo acompañar de los voceros Gustavo Sánchez de la bancada del PLD, Julito Fulcar del PRM, Rubén Maldonado de la Fuerza del Pueblo, de Rogelio Alfonso Genado del PRSC y de Francisco Paulino presidente de la comisión que estudió la iniciativa.

En tanto que el ministro Víctor Ito Bisonó estuvo acompañado de Celso Juan Marranzini presidente de la AIRD, Roberto Despradel, Miguel Lajara y Juan Miguel Curbelo de Pollo Cibao, Wilfredo Cabrera de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Julio de Veras, de la Asociación Dominicana de Ganaderos y Miguel Laureano en representación de los productores de leche. 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero