PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Pepe Goico de nuevo El protagonismo negativo del coronel (R) Pedro Julio Goico Guerrero estuvo de nuevo en la prensa,... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Pepe Goico de nuevo

El protagonismo negativo del coronel (R) Pedro Julio Goico Guerrero estuvo de nuevo en la prensa, sobre todo en la “opinión enredada”, al extremo de ser tendencia en redes sociales luego de airearse un documento militar sobre su posible reintegro al Ejército Nacional tras 18 años fuera.

Hasta donde se ha publicado, el célebre Pepe Goico fue puesto en retiro por el presidente Leonel Fernández en 2004 como coronel y no conforme con ese final para su vida militar ejerció un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo y obtuvo una sentencia que le restituye a “su estado natural”.

En un estado de derecho esa decisión jurisdiccional debe ser acatada por el Poder Ejecutivo e institucionalmente reincorporarlo con su mismo rango, pagarle los salarios atrasados y como solución, para dejarlo fuera de escena, ascenderlo a general por decreto y en la misma disposición ponerlo en retiro.

Esos son los aspectos militares y jurídicos envueltos en el caso. Sin embargo, este célebre personaje con bien ganada fama negativa es un ente político activo muy vinculado al gobernante Partido Revolucionario Moderno y hombre de cercanía, confianza y protección del expresidente Hipólito Mejía.

Tiene historial de casos escandalosos, enfrentamientos, sometimientos judiciales y prisión, entre otros, expediente Mazourka en Lotería Nacional en gobierno de Fernández, vínculos en irregularidades compra helicóptero Colibrí para Fuerzas Armadas y relación con Quirino Paulino.

Desde todo punto de vista, Pepe Goico es elemento perjudicial para el gobierno del presidente Luis Abinader y su salto a la escena pública de nuevo crea ruido innecesario que para mantener legalidad, moralidad e imagen de la actual gestión conviene sacarlo de circulación militar y política “por el librito”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero