Apresan 10 alegados pandilleros dominicanos Apresan 10 alegados pandilleros dominicanos
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Agentes de la DEA capturaron y acusaron a diez pandilleros dominicanos de la pandilla “Own Every Dollar” (OED) siete... Apresan 10 alegados pandilleros dominicanos
Pandilleros dominicanos acusados

Pandilleros dominicanos acusados

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Agentes de la DEA capturaron y acusaron a diez pandilleros dominicanos de la pandilla “Own Every Dollar” (OED) siete de los cuales están en custodia y  que según los federales inundaron de drogas el Alto Manhattan, controlando una amplia área de las avenidas Saint Nicholas y Audubon desde las calle 180 hasta la 193.

Los pandilleros identificados en el comunicado de la DEA como Jerrin Peña, (Rooga y Perry) Ariel Oliver, (8Ball y Ocho), Justin de Haza (Booka),  Wilson Méndez (Tati)  Jowenky Núñez (Juju),  Brian Hernández, (Malikai)  Victor Colon, (V) Jose Gutiérrez (G),  Argenis Tavarez, (Nose) Nijmah Marte (N).

Seis de los diez también son acusados de posesión ilegal de armas de fuego y tres siguen prófugos.

Todos fueron instruidos de docenas de cargos por drogas, armas y otros delitos graves en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan el miércoles de esta semana.

Los fiscales dijeron que los pandilleros dominicanos festinaron de grandes cantidades de heroína, cocaína, crack, oxicodona y marihuana el referido sector en el Alto Manhattan entre 2019 y 2022.

Los pandilleros se exhibían frecuentemente en redes sociales exhibiendo grandes cantidades de dinero, drogas y armas lo que facilitó sus capturas, dijo la DEA.

Entre otros errores, les vendieron drogas a encubiertos federales y de la policía de Nueva York, siendo filmados en videos  y conversaciones grabadas en audio que son parte de las evidencias además de fotos.

 “Con frecuencia eran arrestados en posesión de drogas empaquetadas para revenderlas y alardeaban regularmente de su dinero en las redes sociales”, añade el comunicado de  la DEA.

Tres de los hombres involucrados, Peña, Oliver  y Núñez habitualmente publicaban fotos y videos de ellos mismos con armas en las redes sociales y otros simplemente mostraron el dinero en  efectivo ilegal en línea, según el expediente.

Peña fue arrestado el miércoles 23 de marzo de 2022 y acusado de cargos de posesión de drogas y armas.

Hernández quien fue arrestado en la redada, publicó una foto de una pila de dinero en su red  con la leyenda “No hay abc, pero esta trampa es fácil”.

La audaz publicación de Hernández provocó un rápido mensaje de texto de uno de sus colegas que era Núñez quien le advirtió: “Hermano, nunca publiques eso”.

Núñez está siendo buscado como prófugo de la DEA.

El agente especial interino a cargo de la DEA en Nueva York, Timothy Foley, tenía su propia advertencia para cualquiera que vendiera drogas callejeras y se jactara de ello en las redes sociales.

“La pandilla Own Every Dollar usó las redes sociales para realzar su empresa de drogas, realizar transacciones de drogas y blandir armas para infundir miedo en la comunidad”, dijo Foley.

“Nuestras investigaciones de tráfico de drogas tienen una forma de descubrir vínculos con la amenaza de la violencia armada y la actividad delictiva relacionada con pandillas”, añadió el agente a cargo.

Peña, Méndez, Colón, Gutiérrez  y Marte, 21, fueron arrestados en El Bronx el martes.

Hernández y de Haza  ya estaban bajo custodia policial. Núñez y Tavarez, también están fugitivos, dijeron las autoridades federales.

Todos son acusados de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir heroína, cocaína, crack, oxicodona y conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir marihuana.

Solo los cargos de fentanilo llevarán a los hombres tras las rejas con una sentencia de prisión mínima obligatoria de diez años, dijo la DEA.

Peña, Méndez, Núñez, Hernández, Colón y Marte también fueron acusados de posesión de armas.

La comisionada de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, elogió a las agencias involucradas en los arrestos.

“Los detalles de esta investigación dejan en claro: las bandas criminales, las armas ilegales y las drogas ilícitas son una combinación peligrosa, y nunca serán toleradas en nuestra ciudad, y cualquier persona que participe en el comportamiento criminal alegado en este caso será responsable ante todo el peso de la ley”, advirtió la comisionada.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero