Diputados comprueban mal estado hay en cárcel Diputados comprueban mal estado hay en cárcel
SANTO DOMINGO.- Las comisiones de Ministerio Público y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realizó este miércoles un descenso al destacamento policial... Diputados comprueban mal estado hay en cárcel

SANTO DOMINGO.- Las comisiones de Ministerio Público y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realizó este miércoles un descenso al destacamento policial Bella Colina, ubicado en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, donde funciona una improvisada cárcel en un sótano del edificio que aloja dicha dotación policial.

Visita diputados a cárcel

Visita de diputados a cárcel

Asistieron los diputados Danny Guzmán, el representante del municipio Santo Domingo Este y proponente del descenso Elías Báez, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, Santiago Vilorio, Kenia Bidó, Juan Aquino, Carlos María García y Luis Gómez Benzo, Dulce Quiñonez y Enmanuel Morales.

Al descender al sótano, inmediatamente los legisladores pudieron palpar el hacinamiento, el hedor y la falta de iluminación que afecta el espacio físico que aloja a unos 130 privados de libertad por diferentes delitos.

Durante la visita, los congresistas intentaron hablar con los detenidos, tratando de escuchar sus quejas, sin embargo estos insistían en que estaban bien, cosa que fue calificada por los miembros de la comisión como silencio cómplice, fruto de amenazas por parte de los agentes policiales que custodian el penal.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo insistió en vano en que sacaran a los policías presentes, porque a su entender, era la única forma de que los internos pudieran hablar.

“Ustedes le preguntan a todos esos presos uno a uno y ninguno va a decir que ha recibido mal trato, todos te dicen que están bien porque ya están condicionados y eso se llaman manipulación carcelaria, afirmó Rodríguez Restituyo.

De igual manera, el diputado Santiago Vilorio dijo que el Estado dominicano tiene el deber de proteger la dignidad de los presos con las mejores condiciones posibles y que el hecho de que hayan violado la ley, estos no pierden su dignidad humana.

“Nosotros vinimos a hacer un trabajo de fiscalización, nosotros no vinimos a enfrentar ni a la policía ni a la fiscalía, pero como representantes de la sociedad tenemos una responsabilidad que nos otorga la Constitución de la República, que es decirle a la sociedad dominicana cuales son las condiciones en que se encuentran estos ciudadanos”, manifestó Vilorio.

A los diputados les acompañaron Ana Leticia Martich, primera adjunta del Defensor del Pueblo y el director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos.

Martich, propuso la unión de las diferentes instituciones que trabajan con el tema carcelario como única forma de lograr una solución a la problemática, porque a su entender la fiscalía de Santo Domingo Oeste no podrá resolverlo sola.

Dijo que desde que iba bajando la escalera iba percibiendo el estado de hacinamiento y aseguró que por experiencia propia sabe que no es verdad que ellos están bien, “yo fui defensora pública por 12 años y sé que las respuestas que ellos están dando obedece quizás al temor que tienen de que una vez se retire la comisión sean objeto de tratos crueles, degradantes e inhumano”, afirmó.

 La comisión fue recibida por el fiscal interino de Santo Domingo Oeste, Edward López, quien negó que los privados de libertad hayan recibido algún tipo de presión y aseguró que ellos tienen el albedrío de expresarse ante los miembros de la comisión.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero