Dicen aprobarán la ley Extinción de Dominio Dicen aprobarán la ley Extinción de Dominio
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, encabezó este lunes una reunión con los miembros de la comisión bicameral que... Dicen aprobarán la ley Extinción de Dominio

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, encabezó este lunes una reunión con los miembros de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Extinción de Dominios, quienes aseguraron que este año aprobarán esta importante iniciativa.

Alfredo Pacheco encabeza reunión

Alfredo Pacheco encabeza la reunión

A la reunión, que fue realizada en el despacho de Pacheco a solicitud de la senadora Faride Raful también asistió el director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán y el presidente de la comisión bicameral, el senador Pedro Catrain.

Durante el encuentro, Alfredo Pacheco explicó que todos los presentes están dando muestra más que suficiente del interés que existe por los representantes de las diferentes fuerzas políticas para la aprobación del proyecto de ley de Extinción de Dominio.

“Esta reunión es una muestra más de que hay en el Congreso Nacional el interés y la voluntad política en la aprobación de esta importante iniciativa” manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

“Lo que demuestra es como hemos venido trabajando, de manera unificada desde el Congreso Nacional tanto desde el Senado como desde la Cámara de Diputados con el acompañamiento de la Fundación Institucionalidad y Justicia en cada uno de los procesos legislativos para aportar parte de su experiencia técnica y jurídica” señaló Faride Raful.

Señaló que, como vocera de los senadores del Partido Revolucionario Moderno PRM, promovió el encuentro para garantizar y hacer público el compromiso de aprobar el proyecto de ley de Extinción de Dominio en este año para que promulgado por el Poder Ejecutivo.

El presidente de la comisión bicameral, el senador Pedro Catrain, tras agradecer al presidente Alfredo Pacheco, dijo que  para él ha sido de gran satisfacción el encuentro.

“Yo  valoro altamente su espíritu de diálogo con el tema de  la ley de Extinción de Dominio, ya que no solo ahora, sino desde el inicio usted nos ha dado un apoyo decidido y firme” precisó Catrain.

Agregó que la ley de Extinción de Dominio va a ser el resultado de un régimen político que se marcó en las elecciones de julio del 2020, que es un régimen político de mayoría compartida.

Señaló que en lo que tiene que ver con el proyecto de ley de Extinción de Dominio, la comisión bicameral tiene el espíritu de la aprobación de la iniciativa a través del consenso entre las diferentes fuerzas políticas.

De su lado, el vicepresidente de la comisión bicameral, el diputado Elías Báez, pidió al país confiar en los políticos, tras asegurar que ni los diputados ni los senadores le tienen miedo a una ley de Extinción de Dominio.

“La vamos a aprobar, no todos los políticos son delincuentes, los padres de la Patria fueron políticos y gracias a los políticos y a los partidos  República Dominicana ha tenido una estabilidad, diferentes a otros países” puntualizó.

Servio Tulio Castaños

El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, reconoció el trabajo que viene realizando el Congreso Nacional para que el país sea dotado de una ley de Extinción de Dominio este año.

Dijo que la comisión ha sostenido unas 18 reuniones en las cuales se ha logrado gran consenso entre los legisladores.

“Ustedes tienen que entender también, que no solamente el Congreso Nacional se ha comprometido con esta legislación. El propio presidente de la República y la propia clase política  ha hecho un compromiso” señaló Castaños Guzmán.

Manifestó que como fundación valora el trabajo  que se viene realizando por una comisión cuyo presidente es el profesor Pedro Catrain.

“Así que yo creo que este año si Dios quiere nosotros vamos a tener una ley de Extinción de Dominio, no me cabe la menor duda” puntualizó Castaños Guzmán.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la comisión bicameral y su vicepresidente Pedro Catrain y Elias Báez.

Además, la senadora Faride Raful y los diputados miembros de la comisión Tobías Crespo, Nelsa Soraya Suárez, José Miguel Ferreira, Luís Henríquez, Mercedes Rodríguez, Rogelio Alfonso Genao, Héctor Félix, Plutarco Pérez y  Miguel Baogaert, entre otros.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero