Dice Gobierno priorizará criollas en diáspora Dice Gobierno priorizará criollas en diáspora
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La Ministra de la Mujer Mayra Jiménez, declaró como prioridad la atención del Gobierno a las dominicanas de la... Dice Gobierno priorizará criollas en diáspora

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La Ministra de la Mujer Mayra Jiménez, declaró como prioridad la atención del Gobierno a las dominicanas de la diáspora y la lucha de su ministerio para enfrentar la violencia de género en el país caribeño contra las mujeres, adolescentes, niñas y niños.

Mayra Jiménez encabezó el encuentro

Mayra Jiménez encabezó el encuentro

La funcionaria abordó el tema  durante un conversatorio que encabezó sobre  “Género y Equidad en la República Dominicana” en la sede del consulado general.

“Ustedes  son quienes colocan  a la República Dominicana en el mapa  real  con sus talentos, sus deberes y su fuerza de trabajo, por lo que en esta gestión de Gobierno y del Ministerio de la Mujer, es una prioridad  la atención a nuestra diáspora”, expresó  la ministra.

Señaló   que desde el inicio   de su gestión   ha estado enfrentando la violencia  contra las mujeres,  adolescentes y niñas, lo que ha sido    un asunto  de alta prioridad  para ese ministerio.

La funcionaria, que habló ante empleadas y empleadas del consulado y activistas de diferentes organizaciones que concurrieron al evento, estuvo acompañada por el cónsul general Eligio Jáquez quien dio la bienvenida a los presentes.

Dijo que su ministerio tiene  la función de garantizar la igualdad, equidad de género y los derechos de las dominicanas, incluyendo las de la diáspora.

“Durante  esta gestión  se han abierto  12 nuevas  casas de acogida, las cuales están funcionando a toda capacidad. En 18 años  que lleva la ley  que ordena  construir   dichos centros   en cada provincia, solo  se habían  abierto 3  y en condiciones  infrahumanas” expuso la funcionaria.

Dijo que están habilitado  un Centro Nacional altamente especializado para refugio y atención a mujeres   en situación de violencia  que por la complejidad  de su caso requieren de  servicios especiales.

Sobre  la asistencia  a mujeres en condiciones  de vulnerabilidad,  dijo  que se ha establecido el Bono Mujer, como una facilidad para brindar mayor oportunidades  a mujeres jefas de hogar, de familias acogedoras para niños y niñas huérfanas por feminicidio  para acceder  a una vivienda digna, como parte del Plan Nacional de Vivienda  “Familia Feliz”.

Jáquez, quien aprovechó el momento para  destacar el esfuerzo de los dominicanos y dominicanas que residen en el exterior, poniendo en alto la bandera de la República Dominicana resaltó que la cantidad de dominicanos y dominicanas que desempeñan posiciones políticas en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, es un ejemplo palpable de crecimiento de la comunidad.

La ministra respondió preguntas  de muchos participantes en el conversatorio que   se mostraron dispuestos a  cooperar con el Ministerio de la Mujer, en actividades de la diáspora.

La funcionaria   participó también   en el Sexagésimo  Sexto Período  de Sesiones de la Comisión de la Condición  Jurídica y Social de la Mujer de la ONU.

Resumió que en el evento de la ONU,   se abordaron  los avances y las brechas en la aplicación de los debates emergentes que afectan la igualdad de género  y el empoderamiento de la mujer.

En el conversatorio en el consulado también participaron  los vicecónsules Dolores Nivar, Julio César Mateo (Julyn) y Carlos Domínguez, Neftalí Fuerte, presidente de la seccional del PRM y  asesor del poder ejecutivo para asuntos de la diáspora.

Los directores departamentales del consulado, Ramona Almonte (Monín), Eustaquia Sánchez, Juanita Martínez, Elvis Tineo y Manuel Feliz (Manny), director de la UASD en Nueva York.

Henry Almonte, Sarah Machado, el director de prensa y comunicaciones del consulado, periodista Erasmo Chalas Tejeda, Francia Vargas, Comisionada de Cultura en Estados Unidos  y Mayra Sánchez, entre otros.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero