Acusan dos dominicanos por trafico de armas Acusan dos dominicanos por trafico de armas
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La pareja dominicana de Amado Vargas Duvergé y Alba M. Moronta de Espinal, fue acusada en Providence (Rhode Island)... Acusan dos dominicanos por trafico de armas
Pareja acusada tráfico de armas

Pareja acusada tráfico de armas

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La pareja dominicana de Amado Vargas Duvergé y Alba M. Moronta de Espinal, fue acusada en Providence (Rhode Island) donde viven, por tráfico de armas cortas y largas y miles de balas a la República Dominicana.

La pareja que enfrenta 33 cargos criminales de 36 años el hombre y 31 la mujer, había estado o sostenían un noviazgo según la policía de Providence que no está segura del tipo de relación.

Amado, fue arrestado el miércoles en medio de una investigación de dos meses de la Policía Estatal de Massachusetts  y policías locales de Providence. El Mayor David Lapatin dijo que la señora  Moronta de Espinal también fue arrestada.

La investigación se inició cuando la Policía Estatal de Massachusetts le dio a la policía de Providence información sobre el tráfico de narcóticos en la ciudad que llevó a las autoridades a descubrir el tráfico de las armas de fuego.

En un allanamiento en la casa de Duvergé en la calle  Clarence, los policías hallaron tres pistolas, dos escopetas, dos rifles y más de 5,000 rondas de municiones, dijo Lapatin. Las armas se compraron legalmente en tiendas locales en Rhode Island.

Lapatin dijo que el hallazgo fue alarmante y explicó que una de las escopetas y un par de pistolas estaban contenidas en un gran barril de plástico blanco, un barril de envío, y dentro de ese barril también había miles y miles de balas.

Los cartuchos, dijo Lapatin, estaban enterrados en latas de café que habían sido vaciadas y selladas.

El capitán Roger Aspinall de la oficina de narcóticos, señaló que las pistolas se tapaban con cinta adhesiva y se guardaban de la misma manera, en café molido y luego se volvían a sellar encima para que pareciera que iban a enviar los paquetes de café.

El gran barril en el que se guardaban las armas y las balas  se llenaba con una mezcla de alpiste, alimento para pollos y maíz. Duvergé fue arrestado en la avenida Pocasset Walgreens antes de que la policía registrara su casa.

El capitán calificó la escena allí como un poco caótica porque se encontraron tres niños adentro, ninguno de los menores tiene  4 años. Trabajadores sociales del Departamento de Servicio Familiar de Rhode Island fueron llamados a la escena.

Duvergé, quien enfrenta 24 delitos graves, y Moronta de Espinal, nueve,  un total de 33 acusaciones quedaron en libertad bajo fianza.

La policía está trabajando con la agencia federal de  Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF)  para determinar si los cargos deben ser federales.

El Mayor Lapatin dijo que desde enero, la policía ha retirado alrededor de 50 armas de fuego de las calles, y aún se ocupa de los paquetes de armas comprados antes durante  la pandemia por testaferros que luego pueden venderlos ilegalmente.

Lapatin cree que se debe considerar limitar la cantidad de armas que un individuo puede comprar.

“No digo que limitemos a la gente para que no compre las armas o que impida que la gente las compre, pero creo que sería una buena idea establecer límites”, dijo el oficial.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero