Posible aprobación del Distrito Dominicano Posible aprobación del Distrito Dominicano
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La Junta Comunitaria #12 se aboca a aprobar el que será oficialmente el primer Distrito Histórico Dominicano que incluye... Posible aprobación del Distrito Dominicano

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La Junta Comunitaria #12 se aboca a aprobar el que será oficialmente el primer Distrito Histórico Dominicano que incluye 73 áreas en  el Alto Manhattan después que la semana anterior conoció las propuestas que se han sometido incluyendo una del Centro de Estudios Dominicanos (CUNY).

Aprobado el Distrito Histórico Dominicano

Distrito Histórico Dominicano

El distrito reconocido por el estado comenzaría desde la calle  155 Oeste hasta la  200 en el vecindario Inwood, franja en la que se ubican los  73 lugares que han sido marcados por tener importancia en relación a la historia y costumbres dominicanas.

La doctora Ramona Hernández, profesora de sociología en  City College de Nueva York y directora del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY, hizo la presentación formal sobre el distrito durante la asamblea de la junta.

También es autora de múltiples trabajos sobre migración dominicana, movilidad de trabajadores y reestructuración económica. Un par de investigadores más jóvenes también ayudaron a Hernández con la presentación de la junta comunitaria.

“Tenemos más zonas dominicanas  marcadas en esa área que en cualquier otra en el mundo, además de la República Dominicana”, explicó Hernández ante la asamblea.

El distrito histórico estatal representaría simbólicamente las contribuciones dominicanas en Washington Heights (Alto Manhattan) y también haría que sea más difícil para los desarrolladores entrar en ciertas partes del vecindario para hacer construcciones y cambiar la configuración arquitectónica y urbana del barrio.

Las áreas incluyen escuelas, negocios, calles e iglesias con orígenes e historia dominicana.

Los lugares de la parte alta de la ciudad como Quisqueya Playground (Quisqueya Heigths), el Audubon Ballroom, donde fue asesinado el líder afroamericano Malcom X, el Centro Deportivo Cultural Dominicano y otras simbologías dominicanas más están marcadas entre los sitios dominicanos.

El área dentro del distrito histórico dominicano ya tiene tres distritos históricos, Audubon Terrace y Jumel Terrace, que forman parte del Registro Nacional y el Distrito Histórico de Audubon Park, que es reconocido a nivel estatal y municipal.

Hernández enfatizó que hacer oficial el Distrito Histórico Dominicano no le quitaría la otra historia ya reconocida en la zona, ni a futuros grupos que creen sus propios distritos históricos en el Alto Manhattan.

Pero la propuesta encontró opositores en la Junta Comunitaria, como  Tanya Bonner dijo que está preocupada por la expansión del área y que sería un poco de “borrado” de otros grupos de personas  específicamente el lado del centro del mapa propuesto.

Bonner destacó las contribuciones de los negros en el vecindario del vecindario  Sugar Hill como una preocupación para el mapa por incluir la calle 155 Oeste. En el bloque de esa vía comienza territorialmente  Washington Heights.

Otros miembros de la junta expresaron su posible preocupación por las regulaciones adicionales para las propiedades que vendrían con un nuevo distrito histórico.

Los edificios marcados dentro de los distritos certificados por el estado deben aprobar ciertos cambios de propiedad lo que hace que sea más lento hacer trabajos de renovación y construcción.

Propuestas anteriores del congresista  Adriano Espaillat para cambiar el nombre de Inwood, Washington Heights y Hamilton Heights a “Quisqueya Heights” fueron citadas  varias veces durante la reunión.

En 2018, Washington Heights e Inwood fueron designados oficialmente como “Little Dominican Republic” con el nombre del vecindario que aparece en Google Maps.

La reunión terminó con un acuerdo para hacer otra revisión del futuro Distrito Histórico Dominicano y verificar con las oficinas estatales sobre cómo un nuevo distrito histórico podría cambiar las cosas para los propietarios dentro del área, y tener la conversación con un grupo más grande.

Si la Junta Comunitaria lo aprueba, la propuesta iría a la Oficina Estatal de Preservación Histórica para su revisión final. Se da por descontado que la junta que representa a Washington Heitghs e Inwood y otros vecindarios en el Alto Manhattan, aprueba la propuesta.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero