Época de violaciones institucionalizadas Época de violaciones institucionalizadas
POR RAMON ANTONI0 VERAS  I.- Una etapa de preparación de expedientes falsos 1.- El deterioro ético y moral que se ha producido en la... Época de violaciones institucionalizadas

POR RAMON ANTONI0 VERAS

 I.- Una etapa de preparación de expedientes falsos

1.- El deterioro ético y moral que se ha producido en la sociedad dominicana, ha estado acompañado por el desdén, la falta de atención y cuidado de todo aquello que puede servir para educar a la niñez dominicana, a fin de que aprenda con sentido cívico y fervor ciudadano todo lo que representa aporte a la memoria histórica de nuestro pueblo.

2.- De igual manera, porque en los centros universitarios del país, a los estudiantes de derecho no se les enseña sobre las batallas libradas en su momento por abogados y abogadas para hacer valer los principios constitucionales y legales, de seguro que van a creer que en el país siempre ha imperado el respeto a los derechos humanos, las libertades públicas y a las decisiones judiciales.

3.- Durante el régimen de los doce años, a cualquier ciudadana o ciudadano se le preparaba un expediente político con la acusación de comunista, elaborado en el Servicio Secreto de la Policía Nacional, del cual era apoderado un militar con calidad de fiscal civil, para ser conocido por un juez que podía ser o no aliado del régimen.

4.- El gobierno del doctor Balaguer, hizo de los derechos humanos y las libertades públicas una envoltura sumamente complicada para poder sacar a la claridad las engañosas marañas políticas, policiales y judiciales. En forma antojadiza, la libertad de una persona adversaria al gobierno, de un momento a otro se convertía en un hilo enrollado, y sin darse cuenta estaba metida en tremendo rollo.

II.- Sometimiento al Encargado de la Cárcel Pública de Santiago

5.- Recientemente escribimos que, en su momento,  para vencer la resistencia del Jefe de la Policía Nacional en Santiago, coronel Graciano de los Santos, que se negaba a poner en libertad al profesor Porfirio García, cuya liberación había sido dispuesta por un juez en materia de Hábeas Corpus, nos vimos obligados a emplazarlo para que ejecutara la decisión del magistrado.    Ahora narramos lo ocurrido con el Encargado de la Cárcel Pública de Santiago.

6.- Luego de la llegada por Caracoles de Francisco Caamaño, la situación del país se puso más áspera que meses anteriores, porque la brega política pintaba tomar otro giro.

7.- El día 8 de febrero de 1973, en la avenida 27 de Febrero a esquina Sabana Larga, en Santiago de los Caballeros, fue víctima de una acción terrorista el raso policial José Otalicio Ortiz, quien fue asesinado de varios balazos. La Policía Nacional acusó del hecho a Seferino Francisco Suero Morillo, Delfino Núñez, Luis Laureano Figueroa y al Ing. Leopoldo Grullón.

 8.- Nos hicimos cargo de la defensa de los acusados, los cuales eran militantes del PRD y de partidos de izquierda. El primero en ser puesto en libertad fue Seferino Suero, porque demostramos que estaba preso el día que ocurrió el hecho. Luego se comprobó que los restantes también habían sido detenidos antes de ocurrir el crimen.

9.- El Encargado de la Cárcel Pública de Santiago, se negó a presentar al magistrado juez de Hábeas Corpus a Delfino Núñez. Le pedimos al magistrado que ordenara la prisión de la persona que desempeñaba la función de alcaide; el juez acogió la petición, pero el Procurador General de la Corte de Apelación de Santiago, apeló la decisión. Posteriormente, los tres fueron puestos en libertad.

10.- Con respecto al Ing. Leopoldo Grullón, la orden de libertad fue ejecutada, pero en la misma puerta de la cárcel le esperaban agentes del Servicio Secreto, quienes lo introdujeron en un carro de la Policía Nacional que lo trasladó de inmediato a la ciudad capital, donde le prepararon un expediente bajo la acusación de atentar contra la seguridad del Estado.[i]

 Ideas finales

11.- En esas circunstancias de violaciones de las reglas procesales, expedientes infamantes, desacatos y abusos de autoridades policiales, judiciales y civiles, se encontraba el país en aquella odiosa etapa de violencia institucionalizada.

12.- Sería bueno saber qué porciento de la juventud dominicana más ilustrada de ahora, tiene conocimiento de la fragilidad de las libertades que de manera grosera eran conculcadas por grupos de poder que se movían amparados en métodos despóticos.

13.- Los hechos ocurridos en épocas pasadas sirven como referencia para bien formar la conciencia de las futuras generaciones, para que sepan que las libertades hay que defenderlas sin importar las circunstancias adversas.

14.- Así como accionamos judicialmente contra el jefe policial de Santiago para que ejecutara la orden de libertad que había ordenado el juez en favor del profesor Porfirio García, lo mismo hicimos contra el Encargado de la Cárcel Pública de Santiago. La cuestión era enfrentar las ilegalidades, sin pensar lo que podía suceder después.

15.- Mantener en prisión al ingeniero Leopoldo Grullón, secuestrado en la misma cárcel una vez se le entregó la orden de libertad, fue un método reiterativo aplicado por los cuerpos represivos en el curso del fatídico régimen de los doce años del doctor Balaguer.

[i] El Nacional, 21 de febrero, 3 y 10 de marzo, 13 de abril de 1973; El Caribe, 2 de marzo de 1973; Listín Diario, 3 de marzo de 1973 y, el libro De la calle a los estrados por justicia y libertad, páginas 90 y 91.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero