Analizan el cumplimiento ley de la Seguridad Social Analizan el cumplimiento ley de la Seguridad Social
SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Seguridad Social de la Cámara de Diputados sostuvo un encuentro con representantes de la Superintendencia de Salud y... Analizan el cumplimiento ley de la Seguridad Social
Asistentes al encuentro

Asistentes al encuentro

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Seguridad Social de la Cámara de Diputados sostuvo un encuentro con representantes de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Fue con el objetivo de conocer su opinión sobre el proyecto de resolución, mediante el cual se instruye al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) dar cumplimiento al artículo 130 de la Ley 87-01, a fines de que cada afiliado se beneficie del 70 por ciento del precio a nivel del consumidor en la compra de medicamentos ambulatorios que le sean debidamente recetados.

La comisión de la SISALRIL estuvo integrada por Tristán Carbuccia, director jurídico, Yesenia Díaz, directora de aseguramiento de salud para el régimen contributivo y Leticia Martínez, directora de subdesarrollo.

Fueron fueron recibidos por el presidente de la comisión, el diputado Agustín Burgos, así como por el vicepresidente de la comisión y proponente de la iniciativa, Rafael Augusto Castillo Casado y otros miembros de la comisión.

Durante el encuentro, los diputados mostraron su preocupación por la baja cobertura en medicamentos de que disfrutan los afiliados al régimen de la Seguridad Social, sistema que afirman beneficia a grandes corporaciones empresariales.

En la actualidad, los afiliados al régimen de la Seguridad Social tienen un tope de 8 mil pesos de cobertura al año para la adquisición de medicamentos, que según los miembros de la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados resulta insuficiente para muchas personas, en especial los afiliados adultos mayores y con enfermedades extraordinarias.

El diputado Pedro Martínez manifestó que la Ley 87-01 ha sido elaborada para satisfacer la demanda de salud de los ciudadanos que están cubiertos por esa ley, “ese es el primer objeto, el objeto no es la rentabilidad financiera de las empresas, es que esos ciudadanos reciban los servicios que precisan”.

También, el proponente del proyecto de resolución, diputado Rafael Castillo, dijo que lo más grave que está sucediendo en el sistema de Seguridad Social es que el Plan Básico de Salud no lo aceptan en casi la totalidad de los médicos especialistas, obligando a los usuarios a pagar un seguro complementario, que lesiona la economía de los dominicanos.

En ese mismo orden, el diputado Pedro Julio Alcántara, quien fue miembro del Consejo de la Seguridad Social, dijo que lamentablemente a los empresarios solo les interesa sostener sus negocios, sin importarle la suerte del afiliado.

De su lado, Tristán Carbuccia dijo que es recomendable que la propuesta se estudie con algún nivel de profundidad, porque a su entender puede tener serias implicaciones financieras que puede generar una espiral inflacionaria importante que podría beneficiar a los sectores empresariales, en detrimento de los afiliados.

“Yo quisiera aprovechar este encuentro para abrir una línea de diálogo constante con ustedes porque con frecuencia nosotros tenemos iniciativas que tendrían que ser canalizadas mediante legislaciones y sepan ustedes que estamos en la mayor disposición y ánimo de colaboración”, afirmó el consultor jurídico de la SISALRIL.

Participaron los diputados Agustín Burgos, presidente de la comisión, Pedro Martínez, Margarita Tejeda, Sócrates Pérez, Pedro julio Alcántara y Gaddy Corporán, Adalgiza Peguero, vocera del bloque del Partido Revolucionario Dominicano.

Nicolás López, Carlos Gil, Rogelio Alfonso Genao, vocero del bloque del PRSC, Rafael Castillo (proponente), Ramón Mayobanex Martínez y Francisco Solimán.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero