Piden información sobre balacera a joven Piden información sobre balacera a joven
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Eddy Monsanto, padre del estudiante dominicano Luis Manuel Monsanto de 18 años de edad, baleado por en la cabeza ... Piden información sobre balacera a joven
Parientes del joven dominicano baleado

Parientes del joven dominicano baleado

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Eddy Monsanto, padre del estudiante dominicano Luis Manuel Monsanto de 18 años de edad, baleado por en la cabeza  un policía el domingo en El Bronx, exigió al Departamento de Policía (NYPD) revelar las imágenes del incidente, poniendo en duda la versión de la uniformada.

A esa petición también se unieron el abuelo del joven, Daniel Monsanto y la tía, Daniela Monsanto. El estudiante de la escuela secundaria católica Cardenal Hayes en El Bronx, continúa grave en el hospital Lincoln de ese condado.

Esto después de ser impactado por el balazo, mientras según el NYPD intentaba atropellar a dos agentes que lo perseguían luego de violar las luces rojas de semáforos en compañía de otros dos hombres en la avenida Boston Road.

En silla de ruedas, el papá dijo que la familia pide a la policía divulgar los videos de las cámaras corporales de los policías y de seguridad que están en el área. El abuelo, señaló que esperan la pronta recuperación de su nieto y el bienestar de todos los policías.

“Quiero expresar que somos una familia humilde, sencilla, somos de origen católico y tenemos esa gran fe en que Luis Manuel se va a recuperar”, añadió el abuelo.

La familia es nativa de Santiago de los Caballeros al Norte de la República Dominicana. “Yo lo que quiero es justicia, quiero que se sepa la verdad de lo que sucedió, porque esto me tiene desbaratao”, añadió el padre del estudiante.

El NYPD alega que el estudiante trató de atropellar a los policías cuando le ordenaron detenerse. Un portavoz de la policía dijo que la uniformada no liberará las imágenes por ahora y que hay una investigación activa e interna de la División de Revisión del Uso de la Fuerza.

El estudiante conducía un jeep color negro y acorde con la versión del NYPD se pasó varias luces rojas mientras era seguido por los agentes a bordo de un vehículo encubierto.

“Nosotros, que conocemos a Luis, sabemos que es un adolescente bueno, respetuoso y de familia”, sostuvo la tía. “Es alguien que no se merecía esto”. El NYPD alega que el estudiante desobedeció la orden de detenerse, aceleró e intentó atropellar a los agentes.

“Conociendo a Luis Manuel tal como es, por eso queremos que los oficiales que actuaron presenten las cámaras y las que están alrededor del sitio donde sucedió el hecho”, insistió el abuelo.

En respuesta, la policía explicó en un comunicado que el caso está siendo manejado por la División de Investigación de la Fuerza del NYPD y la oficina de la fiscal del distrito del Bronx.

“Estamos en una etapa temprana  de la investigación y la determinación de cuando divulgar el video no será hoy”, agrega el comunicado de la uniformada.

El estudiante, confirmó la policía, está acusado de conducta peligrosa imprudente, huir de la policía en un vehículo motorizado y no obedecer el control de tránsito.

La familia aclaró que la fiscalía de El Bronx todavía no ha procesado cargos contra el estudiante. Los familiares de Monsanto hablaron con la reportera dominicana Rosarina Bretón, del noticiero Telemundo 47 en Nueva York.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero