La primera jueza de la historia La primera jueza de la historia
POR RAFAEL BALDAYAC Una de las mujeres más influyentes, molde, modelo  y  ejemplo de liderazgo de todos los tiempos que deberíamos conocer, es Débora,... La primera jueza de la historia

POR RAFAEL BALDAYAC

Una de las mujeres más influyentes, molde, modelo  y  ejemplo de liderazgo de todos los tiempos que deberíamos conocer, es Débora,  la primera jueza conocida de la historia de Occidente (hace 3,135 años).

Débora era una verdadera guerrera, que también fue poetiza y compositora, la única jueza que pastoreaba al pueblo de Dios y guiaba a la batalla contra sus enemigos.

Esta mítica mujer del Antiguo Testamento que impartía justicia, tuvo un liderazgo que contribuyó a la paz y bienestar del pueblo de Israel.

Juzgaba a Israel en un lugar llamado “la palmera de Débora”, zona montañosa de Efraí­n entre Rama y Betel,  “y los israelitas acudían a ella para resolver sus pleitos” (Jueces 4:4-5).

Le llamaban “la madre de Israel”, debido a su gran capacidad e influencia para mediar ante diferencias tribales y problemas familiares.

Débora era líder, jueza y profetisa en Israel, una persona a la que Dios pudo revelar sus secretos. (Amós 3:7). Dios la usó para transmitir Su voluntad al pueblo de Israel.

Como israelita decidió  enfrentar con valentía las arbitrariedades de los habitantes de la tierra de Canaán (cananeos), quienes eran considerados como unos intrusos e invasores de sus tierras.

Los israelitas en medio de la esclavitud, se arrepienten de su infidelidad y claman al Señor que envía un “salvador” para derrotar a sus enemigos,  y liberar al pueblo de la dominación.

Tras esta larga opresión del rey de Jazor, Débora por orden divina encomendó a Barac la misión de liberar a Israel del yugo extranjero.

Ellos esta vez reunieron un gran ejército de 10 mil hombres de las tribus de Israel (Neftalí­ y Zabulón) a fin de enfrentar a los cananeos, dirigidos por Sísara, jefe del ejército de Yabí­n, rey de Canaán, en Jasor, bajo cuya opresión estaba el pueblo israelita.

Débora profetizando que Dios les concedería la gran victoria, con rango de general, acompañó al ejército a la batalla donde derrotando a los cananeos y más tarde, con Barac, compuso un himno de victoria (Jueces 4:4-10; 5:1-31).

Este himno  “Canto de Débora”,  un magní­fico poema hebreo, es considerado uno de los más antiguos de la literatura poética israelita. De acuerdo a la Biblia el pueblo israelí alcanzó la paz durante los siguientes 40 años.

El libro de los Jueces debe su nombre a los diferentes gobernantes, llamados “jueces” (Jueces 2:16–19), figuras centrales de este séptimo libro de la Biblia.

No todos eran magistrados que administraban justicia  o resolvían pleitos judiciales. Los llamados jueces, por lo general, eran líderes y luchadores militares, los cuales ayudaron a librar a los israelitas de los efectos de su comportamiento pecaminoso.

La historia de Débora como juez de Israel es único, al considerar la sociedad patriarcal en la que ella sirvió. El libro la menciona entre los doce jueces que dirigieron con diferentes grados de eficiencia.

Este relata la historia de los hijos de Israel desde cuando se asentaron en la tierra de Canaán, después de la muerte de Josué, hasta el nacimiento de Samuel (1400–1000 a. de C.).

La historia de Débora surge a propósito de conmemorarse hoy  el Día Internacional de las Juezas. Las Naciones Unidas proclamó el 10 de marzo de cada año como “International Women Judges Day” para reafirmar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las funciones judiciales.

En el Poder Judicial dominicano las juezas son mayoría, especialmente en la composición de los juzgados de paz, de primera instancia y de corte.

Las mujeres en nuestra judicatura están ganando  terreno. Ellas representan el 62% de los servidores judiciales, que desde cada uno de sus roles, contribuyen con el desarrollo de una Justicia al día para garantizar la integridad de todas las personas.​

Juezas y  jueces son el último eslabón en un proceso de justicia. Su responsabilidad es conocer y fallar sobre las infracciones que son apoderados, sustentados en las pruebas presentadas por el Ministerio Público que han sido levantadas por la policía Nacional como auxiliar de la justicia.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero