Alcalde Adams critica balearan un estudiante Alcalde Adams critica balearan un estudiante
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Mientras Luis Miguel Monsanto, el estudiante dominicano de 18 años,  baleado en la cabeza por un policía el domingo... Alcalde Adams critica balearan un estudiante
Luis Miguel Monsanto, estudiante baleado

Luis Miguel Monsanto, estudiante baleado

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Mientras Luis Miguel Monsanto, el estudiante dominicano de 18 años,  baleado en la cabeza por un policía el domingo en la noche en El Bronx, sigue en estado crítico, el alcalde Eric Adams afirmó ayer martes que la acción del adolescente fue similar a un ataque terrorista.

Monsanto, según la policía, estaba conduciendo un jeep color negro y se pasó varias luces rojas de semáforos en la avenida Boston Road, cuando fue perseguido por policías encubiertos que le ordenaron detenerse.

Se alega que el estudiante de la secundaria católica Cardenal Hayes en El Bronx y residente en la ciudad de Clifton en Nueva Jersey, desobedeció la orden y aceleró el jeep intentando atropellar a  dos agentes encubiertos, uno de los cuales le disparó impactándolo en la cabeza. Está enn el hospital Lincoln.

La policía anunció el lunes que las imágenes de las cámaras corporales de los encubiertos apoyan la versión de la uniformada, pero aún no han sido divulgadas lo que ha generado reacciones en activistas comunitarios y contra la brutalidad policial.

Ayer martes numerosos activistas portando una destartalada bandera de Estados Unidos y megáfono en manos, se plantaron en protesta frente al cuartel 42 en El Bronx para exigir a la policía que libere el video de inmediato para que la opinión pública verifique el argumento policial.

El alcalde, justificando la respuesta a tiros de los policías contra Monsanto, añadió que cuando se enteré del tiroteo, inmediatamente pidió a la policía que descargara los videos para él verlos.

“No hubo un respaldo. Había justo lo contrario. El vehículo fue conducido directamente hacia el oficial de policía. Y en los días en que los vehículos se utilizan en los ataques terroristas para conducir a las multitudes, estamos lidiando con un momento diferente en la vigilancia”, explicó Adams después de ver las imágenes.

Eddy Monsanto, padre del estudiante respondió que no podía imaginar que su hijo estuviera tratando de derribar policías con su jeep, pero esperará a ver el video y hablar con su hijo.

“Solo quiero saber qué pasó, qué está pasando”, dijo. “Él simplemente estaba paseando con sus amigos. Eso es todo. Si no hay armas involucradas, ¿por qué tienes que sacar otra arma? Tal vez los oficiales hicieron algo mal. Tal vez entraron en pánico. Necesito ver los videos. Solo estoy esperando respuestas y espero recibirlas pronto”, añadió el señor Monsanto que es minusválido y se mantiene en una silla de ruedas.

Declaró que por su condición física el estudiante es su mano derecha. Adams sugirió que es por ese tipo de ataque vehicular contra la policía es que los agentes  deben mantenerse  en guardia.

 “Sé que muchos de nosotros recordamos lo que sucedió en el Oeste de Manhattan, donde hubo un atentado terrorista y un individuo usó un vehículo para matar a personas inocentes”, agregó el alcalde.

“Entonces, cuando hay personas que pasan semáforos en rojo, personas que realizan alguna acción intencional, debe tomarse esa decisión. ¿Es este un ataque terrorista, es este un intento de matar a un oficial de policía?”, expresó Adams. “Eso es lo que se está analizando en este momento”.

El estudiante fue acusado ayer  martes de conducta peligrosa imprudente, huir de un oficial de policía en un vehículo motorizado, no obedecer un dispositivo de control de tráfico y violaciones de tráfico, según fuentes policiales.

En un momento dado, la policía dijo que respaldó el vehículo directamente a un oficial, con dos policías abriendo fuego y uno golpeando a Monsanto.

La tía del adolescente, Daniela Monsanto, le dijo al tabloide  The NY Post el lunes que su sobrino creció en El Bronx y es estudiante de segundo año en la referida secundaria católica.

Ella culpó a los policías por abrir fuego durante el salvaje incidente. Otros dos hombres de tres que acompañaban al estudiante en el jeep fueron interrogados por la policía y liberados.

El otro fue detenido porque tenía una orden de arresto en su contra. Monsanto, no tenía récord policial.

En una conferencia de prensa el domingo por la noche, el jefe del departamento de policía de Nueva York, Kenneth Corey, dijo que la política del departamento prohíbe a los policías abrir fuego contra un vehículo, pero hay excepciones.

“La política del departamento es no disparar a un vehículo en movimiento a menos que algo que no sea el vehículo se esté utilizando como arma”, dijo Corey, pero dijo que la Junta de Revisión del Uso de la Fuerza de la policía revisará el caso.

Los manifestantes vociferaban consignas contra la brutalidad policial y advirtieron a la comandancia del cuartel 42 que hasta que no se publiquen las imágenes del incidente, seguirán creyendo que los policías fueron quienes intentaron asesinar a Monsanto.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero