Apresan dominicanos por tráfico de drogas Apresan dominicanos por tráfico de drogas
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El dominicano José de la Cruz y su primo Luis de la Cruz, residentes en El Bronx, fueron arrestados... Apresan dominicanos por tráfico de drogas

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El dominicano José de la Cruz y su primo Luis de la Cruz, residentes en El Bronx, fueron arrestados con 50 kilos de cocaína con valor de 1.25 millones de dólares que transportaban desde Texas en un camión usado para entregar bocadillos para fiestas, anunció ayer martes  la fiscal especial anti narcóticos, Bridget Brennan en un comunicado.

Droga decomisada a dominicanos

Droga decomisada a dominicanos

Los de la Cruz, fueron detenidos por agentes especiales de la Fuerza de Ataque  Contra Narcóticos y el Crimen Organizado Grupo Z-21, con la asistencia de la Oficina del Sheriff del Condado de Rockbridge en Virginia y acusados en la Corte Suprema Estatal en Manhattan.

José de 57 años, fue acusado por numerosos cargos relacionados con drogas después de que la enorme carga de cocaína, fue  interceptada en Virginia en octubre pasado, escondida en cajas de chips de lentejas y salsa de queso.

Los fiscales dicen que él había arreglado que su primo condujera el cargamento de drogas desde Texas a Nueva York.

“Vamos a ver si podemos recoger este fin de semana, y de esa manera puedo estar en el almacén de martes a miércoles”, le dijo José al primo  en una llamada interceptada por la policía el 30 de septiembre 2021.

Pocos días después, de la Cruz  recibió varias llamadas de Luis, algunos usando códigos para despistar a los investigadores, diciéndole que se preparara para recoger el alijo en un lugar no revelado alrededor del 9 de octubre, según los fiscales.

“Sábado, estate alerta sobre a dónde puedo hacer una parada en uno de esos lugares, y puede ir en un taxi y recoger a la niña”, le dijo Luis en la llamada a José, usando la palabra “niña” como denominación en  clave para la nombrar la cocaína.

Antes de que el envío pudiera llegar a Nueva York, las autoridades detuvieron a Luis cuando se detuvo en una parada de camiones en Raphine, Virginia, en las primeras horas del 6 de octubre.

El camión estaba lleno de cajas de alimentos y dos bolsas de lona que contenían los kilos de drogas.

La cocaína fue encontrada escondida en dos bolsas de lona dentro del camión que transportaba cajas cargadas de alimentos, incluidos bocadillos y chapuzones, dijeron los fiscales.

En un allanamiento posterior en el apartamento de José en El Bronx los policías hallarlo n  alrededor de $24,600 en efectivo, una prensa de kilo utilizada para dar forma a las drogas en ladrillos y un mostrador de dinero.

Los investigadores dijeron que un compartimento oculto en el piso del baño del apartamento estaba vacío, pero tenía un fuerte olor a cocaína.

La fiscal Brennan dijo que  “esta investigación evitó que más de 100 libras de cocaína llegaran a nuestra ciudad, donde las mezclas letales de narcóticos están llevando a un número récord de muertes por sobredosis”. Añadió:

“Este éxito demuestra que la colaboración entre las agencias de aplicación de la ley es una herramienta poderosa contra las redes de tráfico con recursos y conexiones a nivel nacional, y es fundamental para controlar esta crisis”.

“El dúo menos dinámico de los de la Cruz pensó que podrían evadir a la policía hablando en código entre sí e intentando ocultar 50 kilogramos de cocaína en un camión que transportaba bocadillos, pero estaban equivocados”, dijo Ricky J. Patel, agente especial interino a cargo del Departamento de  Seguridad Nacional.

José  fue detenido el 11 de enero por cargos de operar como un importante traficante, conspiración en segundo grado y posesión criminal de una sustancia controlada en primer y tercer grado.

Su fianza se fijó en 300.000 dólares. Su primo también fue arrestado y enfrenta cargos federales en Virginia, dijeron los fiscales.

La fiscal especial elogió a la oficina de investigaciones especiales de su oficina, la división de Nueva York de la DEA, la policía de Nueva York y Seguridad Nacional (campo de Nueva York) por su trabajo en la investigación, además de la Oficina del Sheriff del Condado de Rockbridge.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero